El antes y después de Wos: así lucía previo a la fama

El rotundo cambio de vida que tuvo el rapero y freestyler argentino que acaba de ganó el Gardel de Oro 2022 por su álbum “Oscuro Éxtasis”.

El antes y después de Wos
El antes y después de Wos Foto: Instagram

“El pibito de la plaza”, así suelen catalogar a Wos cariñosamente quienes vivieron sus comienzos como freestyler, su paso por El Quinto Escalón y FMS Argentina y su consagración máxima al coronarse campeón internacional de Red Bull Batalla. Hoy en día, con dos álbumes al hombro (“Caravana” y “Oscuro Éxtasis”) se transformó en un referente para toda una generación.

Valentín Oliva, más conocido como Wos, nació el 23 de enero de 1998 en Buenos Aires. Hijo de dos artistas, desde muy pequeño estuvo fuertemente vinculado a la música. Incluso, apareció en algunos programas televisivos de Paka Paka, donde se lo puede ver como percusionista, tocando la batería junto a su padre Alejandro Oliva, de La Bomba Del Tiempo.

Wos en "Paka Paka"
Wos en "Paka Paka" Foto: Web

Más tarde, en su adolescencia, este joven descubrió el freestyle y comenzó a anotarse en competencias callejeras, conocidas como batallas de gallos, bajo el nombre de Wos. Un seudónimo que nació de su breve faceta como grafitero.

Wos de niño.
Wos de niño. Foto: Web

En el freestyle, Wos se transformó en una leyenda y uno de los máximos exponentes argentinos de la disciplina. En su corto paso por las batallas logró varios triunfos y los títulos más preciados. Se coronó campeón en la Final Nacional de Red Bull Argentina 2017, la primera vez que participó de la competencia. Al año siguiente, salió campeón en la Final Internacional 2018 tras vencer a Aczino. También se quedó con el campeonato de la primera edición de la liga FMS Argentina.

Estación Freestyle: el evento del rap con fuerza nacional
Estación Freestyle: el evento del rap con fuerza nacional

Los comienzos de Wos en la música y su éxito con “Caravana” y “Oscuro Éxtasis”

A medida que se iba alejando cada vez más del circuito competitivo, Wos fue lanzando sus primeros singles “Protocolo”, “Púrpura”, “Andrómeda” y “Terraza”, con los que se perfilaba para dedicarse de lleno a la música.

Wos se sacude la modorra pubicando un EP. (Gentileza Malena Fradkin)
Wos se sacude la modorra pubicando un EP. (Gentileza Malena Fradkin)

La consagración llegó con la publicación de su álbum debut “Caravana” (2019), producido por Evlay, que se ganó los elogios tanto del público como de grandes referentes de la música, como el Indio Solari y Andrés Ciro Martínez.

Finalmente, el boom ocurrió en 2019 tras el estreno de “Canguro”, la famosa canción de protesta contra el gobierno de Mauricio Macri que se transformó en un himno para sus seguidores de toda Latinoamérica. Incluso, llegó a oídos de Lionel Messi quien, desde entonces, ha demostrado su fanatismo por este joven artista.

wos
wos

A fines de 2021 estrenó “Oscuro Éxtasis”, su segundo proyecto discográfico que le otorgó el Gardel de Oro de los Premios Gardel 2022, transformándose en el artista más joven en ganar la categoría de Álbum del año.

Temas Relacionados