The Big Boss, Daddy Yankee, es considerado un prócer para el género urbano, ya que tuvo un rol primordial en su fundación. Sus primeras canciones las grabó en los 90 y hoy en día está realizando su gira de despedida, dejando un legado enorme para la cultura musical latina.
Su primer disco Mercy fue lanzado en 1995, pero sus grandes hits que siguen sonando hoy en día como “Gasolina” o “Lo que pasó, pasó” salieron en 2004 en el disco Barrio Fino.
Hace 32 años comenzó su carrera y se despide como una leyenda, ya que el artista puertoriqueño no es ni más ni menos que el creador del fenómeno global que es hoy el reggaetón. Con más de 10 giras a lo largo de estos años, Daddy se presentó en Argentina en el marco de “La última vuelta World Tour” en octubre del 2022 y 90.000 fanáticos pudieron disfrutar de esta fiesta.
Daddy Yankee en vivo vs en estudio ¿Suena igual?
El impacto del disco Barrio Fino en la carrera del artista era inimaginable cuando salió en 2004, ya que hoy en día canciones de su tracklist son consideradas himnos del reggaetón. Uno de estos emblemáticos temas es sin duda “Rompe”. Acá la versión de estudio del 2004 vs en vivo en el 2006:
Ahora bien, “Perros salvajes” lanzada en 2012 en el disco Prestige, es otra de las canciones que ha logrado romper la barrera temporal y perpetuarse como uno de los clásicos de este género. La esencia de Daddy Yankee como artista urbano se mantuvo en el tiempo, pero esos 8 años significaron un crecimiento indiscutido para él. Esto se puede observar claramente en la versión de estudio vs en vivo de este tema: