Este lunes 5 de mayo comienza el juicio federal contra Sean “Diddy” Combs con la selección del jurado en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York. El productor musical y empresario enfrenta cargos por trata de personas y prostitución, en un proceso judicial que podría llevarlo a prisión perpetua si es declarado culpable.
El rapero de 55 años fue arrestado en septiembre de 2024 en un hotel de Manhattan y desde entonces permanece detenido en el Centro de Detención Metropolitana de Brooklyn. La causa que ha causado revuelo mediático, en especial por la asociación de Justin Bieber como una de las supuestas víctimas, podría definirse muy pronto.
El futuro de Diddy está en manos de la Justicia norteamericana. Durante este tiempo tres jueces federales rechazaron sus solicitudes de libertad bajo fianza por temor a que pudiera interferir con testigos.
Los detalles del juicio contra Sean Diddy Combs
El cargo más grave que enfrenta Diddy es el de asociación delictuosa, que contempla una condena máxima de cadena perpetua. La acusación por trata de personas también conlleva una pena mínima obligatoria de 15 años y una posible sentencia a cadena perpetua.
Para lograr una condena, los fiscales deberán demostrar que Combs dirigía una empresa criminal organizada. La defensa, por su parte, sostiene que los encuentros sexuales fueron consensuados.
Durante una audiencia reciente, se supo que parte de la estrategia de defensa al declarar que Diddy vivía dentro de un “estilo de vida swinger” que él consideraba apropiado.
El juez a cargo del proceso será Arun Subramanian, designado en 2023 por el entonces presidente Joe Biden. Mientras que la fiscal Comey indicó que hasta 20 testigos, además de las tres víctimas principales, podrían ser convocados a declarar sobre la conducta del artista. Hasta el momento, se desconoce si habrá famosos, como vinculados al productor, como Justin Bieber, Justin Timberlake y hasta Maluma, que participen de este juicio.