UTA decretó un paro nacional de colectivos por 24 horas
La Unión de Tranviarios Automotor anunció la medida de fuerza para todo el interior del país luego de un fracaso en las paritarias salariales.


La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro nacional de colectivos por 24 horas que comenzará a regir a partir de las 00 de este viernes 14 de agosto. La medida de fuerza surge luego del fracaso de las negociaciones paritarias con las cámaras empresarias en la Secretaría de Trabajo de la Nación.

El conflicto paralizará los servicios de corta y media distancia en todas las jurisdicciones del interior del país, incluyendo a Córdoba y otras grandes ciudades. La decisión fue ratificada por el Consejo Directivo Nacional del gremio ante la falta de una propuesta concreta de incremento salarial.
El eje central de la protesta es la disparidad salarial entre los choferes del interior y los del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Desde el gremio exigen que los trabajadores de las provincias perciban el mismo incremento que ya fue acordado para Buenos Aires.

Según voceros sindicales, la negociación lleva más de 90 días sin resultados positivos para recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores. El gremio advirtió que la situación se ha vuelto “insostenible” ante la negativa empresaria de formular ofrecimientos concretos.
"No vamos a aceptar que el salario de los trabajadores quede subordinado indefinidamente a cualquier circunstancia", enfatizó la organización gremial mediante un comunicado oficial.
Leonardo Ayala, secretario administrativo de UTA Córdoba, confirmó que, de no mediar cambios de último momento, no funcionarán los colectivos urbanos durante todo el viernes. El dirigente subrayó que el sector necesita una respuesta inmediata para el cierre de las paritarias, en diálogo con El Doce.
Actualmente, un chofer que recién se inicia en la actividad percibe un sueldo que ronda entre los $2,3 millones y $2,4 millones, incluyendo aumentos pactados previamente. El pedido actual no se basa en porcentajes, sino en la incorporación de sumas fijas al salario básico.

Por su parte, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) solicitó al Gobierno Nacional que dicte la conciliación obligatoria. Los empresarios argumentan dificultades vinculadas a la estructura de costos, tarifas y financiamiento del sistema de transporte.
A pesar de la confirmación del paro, la situación podría cambiar si el Ministerio de Capital Humano de la Nación dicta la conciliación obligatoria. Esta herramienta legal fue solicitada formalmente por la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP).
Si la autoridad laboral nacional dispone esta medida antes de la medianoche del jueves, la UTA estaría obligada a suspender la huelga para continuar dialogando. “Hasta ahora no tenemos novedad. Lo claro y concreto es que el trabajador necesita una recomposición salarial”, enfatizó Ayala.

Desde las cámaras empresarias, los representantes de FATAP argumentan dificultades financieras vinculadas a la estructura de costos y las tarifas. Por su parte, la organización gremial fue tajante: “No vamos a aceptar que el salario de los trabajadores quede subordinado indefinidamente a cualquier circunstancia”.