El 19 de marzo de 2020, el presidente Alberto Fernández decretó el inicio de la cuarentena obligatoria. A partir de las 00hs del 20 de marzo, la Argentina se vio completamente modificada a causa de la pandemia por el Covid-19. De pronto, la población debió quedarse en su casa y cumplir con las medidas de prevención para poder controlar los contagios.
Esta medida llevó a que gran parte de la sociedad argentina dedique más horas a actividades recreativas y ligadas al entretenimiento. De esta manera, muchos artistas comenzaron a tener mayor cantidad de reproducciones en su música, ya que las personas pasaban más tiempo en las redes sociales y navegando en internet.
En el 2020, hubo un antes y un después en el género urbano argentino. Artistas como Tiago PZK y Rusherking irrumpieron en la escena con temas como “Cerca de ti” y “Además de mí”, dos canciones que luego tuvieron sus respectivos remixes con grandes figuras como Duki, Bhavi, Seven Kayne, Lit Killah y Khea.
Otra de las grandes revelaciones de este año bisagra en la historia argentina fue María Becerra. Si bien ya era conocida gracias a su faceta como youtuber, y estaba dando sus primeros pasos en la música, recién en plena cuarentena dio su gran salto a la popularidad. Con temas como “High” y “Moon”, junto a Dani Ribba, se transformó en una de las cantantes más virales de Argentina.
Por su parte, Lit Killah resurgió dentro de la escena urbana y logró llegar a un nuevo público a través de Twitch. El cantante mostró su lado más divertido durante las transmisiones por streaming que realizaba durante largas horas y conquistó a nuevas audiencias.
Quienes también saltaron a la fama por aquel entonces fueron FMK y Emilia Mernes, que desde entonces se han transformado en algunas de las figuras representantes de la música argentina.
TikTok y las canciones virales que marcaron la cuarentena
A nivel global, TikTok se transformó en una de las aplicaciones favoritas para pasar tiempo durante la cuarentena. De esta manera, muchos artistas comenzaron a subir sus canciones que rápidamente se viralizaron y llegaron a sumar millones de reproducciones.
Durante esta época también se pusieron de moda los famosos challenges y la nueva forma de promocionar música a través de pasos de baile que la gente imita en sus propios videos.