Inició la negociación salarial docente pero no hubo propuesta oficial

El año pasado, Tucumán otorgó un aumento del 47,6%, uno de los mejores a nivel nacional.  

Reunión por paritarias docente en Tucumán (Gobierno de Tucumán)
Reunión por paritarias docente en Tucumán (Gobierno de Tucumán)

Esta tarde (viernes 08 de febrero) se dio inicio a la negociación salarial docente en Tucmán.

El primer encuentro sirvió para conocer la posición de los gremios pero no se hablaron de porcentajes y acordaron volver a reunirse el próximo miércoles por la mañana, en el Ministerio de Gobierno.

De la reunión participó el Frente Gremial Docentes, conformado por ATEP (Asociación Tucumana de Educadores Provinciales), AMET (Asociación del Magisterio y Enseñanza Técnica) y APEM (Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior) y los ministros de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado; Economía, Eduardo Garvich; y Educación, Juan Pablo Lichtmajer, que encabezaron esta primera reunión, para comenzar a dialogar sobre futuras subas de sueldo, entre otros ítems.

Los docentes dejaron en claro que será fundamental incluir en el acuerdo salarial la cláusulá gatillo, tal como sucedió el año pasado, para llegar a un acuerdo con el gobierno provincial.

Terminamos la semana con diálogo, reunidos con los referentes del Frente Gremial Docente, para llegar a un acuerdo...

Posted by Regino Amado on Friday, February 8, 2019

"El año pasado firmamos un acuerdo del 17% y la inflación fue del 47,8%, diferencia que luego fue compensada", recordó David Toledo, titular de Asociación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), uno de los dirigentes que participó hoy del inicio de las negociaciones.

Los dirigentes aclararon que además del aumento salarial llevaron a la mesa de negociaciones, una serie de medidas que pretenden sean implementadas por las autoridades para mejor la ensañanza ya que "es necedario que la escuela pública tenga más vigencia que nunca", indicó Toledo.

El titular de ATEP, destacó además, que solicitaron que los establecimientos educativos estén preparados ediliciamente para empezar el ciclo lectivo y que los planes alimenticios lleguen en tiempo y forma.

"Buscamos soluciones para la escuela pública, para la educación de los niños, adolescentes y para los derechos de los trabajadores de la educación", agregó Toledo.

En ese sentido, el titular de la cartera educativa, sostuvo que “estamos trabajando desde el apoyo escolar y se hizo una inversión de 40 millones de pesos para preparar las escuelas para el inicio de clases”.

Y agregó: “fue una reunión positiva porque en Tucumán se cumple con la palabra y hay diálogo. Se han puesto sobre la mesa todos los temas. Se plantearon cuestiones no solo de lo salarial, sino también cuestiones que tienen que ver con el bienestar de la familia educativa”.

Cuestión Salarial

Amado, por su parte, indicó que "escuchamos los pedidos de los gremios y los analizaremos para dar respuestas concretas, siempre considerando la situación económica nacional y provincial".

Cabe destacar, que el gobernador Juan Manzur, pretende alcanzar un acuerdo con los gremios docentes durante el mes de febrero para permitir el normal inicio de las clases, previsto oficialmente para el miércoles 6 de marzo y asegurar los 180 días de clases en la provincia.

Regino Amado por su parte, reconoció que la situación es diferente a los años anteriores, respecto de la problemática económica del país y de las cuales la provincia no es ajena. “Este año tenemos que trabajar de una manera responsable, cumpliendo con el pedido del gobernador – Juan Manzur– para que las clases comiencen el 6 de marzo. Vamos a otorgar lo máximo posible sin poner en riesgo las arcas de la provincia”, destacó.