Desde este lunes, Tucumán comenzará a experimentar nuevos horarios en las tradicionales actividades que existen en la provincia y es, prácticamente, un cambio cultural generado por la pandemia del Covid-19 y, tras una estricta cuarentena iniciada el pasado 20 de marzo.
De esta forma, se pondrán en práctica las disposiciones por la que se flexibilizan algunas actividades económicas, luego de las protestas en los locales comerciales y los planteos de distintas entidades empresarias. Sin embargo, oficialmente se aclaró que si aumenta la curva de infectados en la provincia, se dará marcha atrás con este proceso.
El gobierno dispuso que los horarios del comercio se decidieran en "la tarde, para no congestionar la vía pública y los transportes de pasajeros, teniendo en cuenta, que en horario matutino, muchos ciudadanos realizan trámites administrativos, bancarios y financieros". Asimismo, insistieron en que "por las mañanas sólo estará permitido el comercio por delivery".
El Comité Operativo de Emergencias (COE) emitió una serie de resoluciones para trabajar desde mañana lunes, 11 de mayo, en esta provincia, en "el marco de las medidas de flexibilización aprobadas por el Gobierno de Tucumán, durante el estado de emergencia por la pandemia de coronavirus".
Las disposiciones alcanzan a comerciantes, empleados de comercio y profesionales, quienes "deberán conocer los protocolos sanitarios aprobados para las nuevas actividades exceptuadas y gestionar una autorización para circular, que deberá ser emitida por cada empleador".
Se indicó que, desde el lunes, el Gobierno de la Provincia autorizó la apertura de comercios de 16 a 20 horas, y los sábados, de 9 a 13. El protocolo que deben cumplir es el siguiente: un cliente cada 16 metros cuadrados y 1,5 metros de distancia, en las colas de espera; desinfección de las manos de los clientes al entrar al local y del personal del comercio de manera frecuente; uso obligatorio de barbijos para clientes y personal de atención; señalización de pisos en el acceso y en los salones de ventas, y desinfección de lugares comunes y de uso frecuente con agua, jabón y lavandina.
En cuanto a los "Comercio Minoristas", se precisó que solo se permitirá el acceso a una persona por grupo familiar. En ese sentido, se inicia una nueva etapa en la provincia, ya que tradicionalmente funcionaba en dos turnos: de 8 a 12 y de 16 a 20.