Tras varios días de conflicto que comenzaron el día miércoles 12 de octubre, cuando un grupo de trabajadores informales del basural decidieron realizar un piquete en el ingreso del Centro de Disposición de Residuos de la ciudad de Tres Arroyos, finalmente el intendente Carlos Sánchez se acercó al lugar, luego de levantado el piquete, para dialogar y destrabar la situación.
El Intendente se hizo presente en la Planta de Disposición de Residuos, junto con la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad, Dra. Claudia Cittadino.
Luego de la reunión con los trabajadores brindó declaraciones a la prensa:
“Gracias a Dios este ha terminado el conflicto que teníamos con los trabajadores del basural”.
“Le vamos a dar una colaboración, una ayuda. También la empresa Malvinas está colaborando mucho en esto, les va a entregar algo de cartón por mes. Estamos ahí poniéndonos de acuerdo en la cantidad de fardos para que tengan ellos la posibilidad de comercializarlos”.
“Por la situación de estos últimos días que no han podido trabajar, también le brindaremos ayuda con alimentos”.
“Con esta ayuda que les da la Municipalidad ellos van a colaborar en unas cavas que no están en el basural. La idea es que no se trabaje más en el basural recolectando nada a mano, todo tiene que pasar por la planta de separación de residuos, como estaba estipulado un principio”
“Eso se había distorsionado en los últimos tiempos, por eso creo que es el conflicto, por algunos errores nuestros y de ellos que ahora estamos corrigiendo” – indicó Sánchez.
Además el intendente hizo hincapié en cuál será el trabajo que deberán realizar los trabajadores y cuál son los planes a futuro para con ellos:
“Los trabajadores van a cumplir un trabajo de ordenamiento y custodia en las otras cavas, donde van ramas y algunos contenedores de cosas que no son orgánicas donde nosotros estamos recuperando los terrenos, como ya lo hicimos con tres predios: Uno al lado del Campo de Polo, otro frente a la Escuela Nº 13 y el tercero en el barrio Reina Margarita que lo estamos terminando y habrá un cuarto atrás del Tiro Federal”.
“La conversación ha sido muy respetuosa y en buenos términos. Vamos a seguir conversando y a medida que avancemos en ese trabajo en conjunto, el municipio tratará de que el trabajo de esta gente sea cada vez más digno y no revolviendo basura que otros tiran”.
“Hace unos días hicimos un acuerdo con una cooperativa de Buenos Aires que viene a San Francisco a hacer la molienda de todo lo que es el plástico duro ahí, por ejemplo, esa cooperativa va a ocupar tres personas en San Francisco”.
“También hicimos un viaje a Arroyo Seco cerca de Rosario con los secretario de Medio Ambiente, Ricardo D’anunnzio, por el tema de las cubiertas que es un gran problema que tenemos. Estamos en este proyecto de ordenamiento de las cubiertas en el cual se van a ocupar dos o tres personas. A toda esta gente poco a poca la tenemos que ir reconvirtiendo para que tengan una forma mejor de trabajar y de ganarse la vida”.
“La idea y el proyecto que tenemos de aquí en adelante, es que la mano de obra de esos emprendimientos sean estas personas con las que hoy estuve charlando y participaron de la reunión”.
“Vamos paso a paso. Este es un primer acuerdo, habrá una reunión el mes que viene para seguir arreglando la situación para mejorarles a estas familias la calidad de vida.”
Cittadino agradeció a “Pity” Federico
Por su parte Claudia Cittadino indicó que: “Era una situación incómoda para todos para los chicos que por el no estaban pudiendo trabajar ni tener ingresos, para nosotros porque a nadie le gusta tener conflictos y para los vecinos de Tres Arroyos que estaban en el medio de esta situación que no podíamos destrabar”.
“Se ha avanzado bastante, quedan cosas para resolver, las vamos a ir viendo de a poco pero ya en una mesa de diálogo que se ha iniciado”.
“Quiero destacar la voluntad de los trabajadores por levantar la medida que le permitió al intendente acercarse acá mismo para poder dialogar y avanzar en esta situación”.
“Voy a destacar también la actitud del concejal Federico que también intervino y colaboró para que nosotros pudiéramos tener un acercamiento. Quiero destacar su actitud porque cuando se deja de lado la política y se trabaja en conjunto se puede avanzar y dialogar”.
Carla Ford: “Firmamos un acta en el cual la Municipalidad se compromete a darnos trabajo”
Por su parte Carla Ford, vocera de los trabajadores indicó que:
“Firmamos un acta en la cual el municipio se comprometió a darle trabajo a las 25 familias que estuvimos siempre. En principio como reemplazo de los trabajadores que se retiren o se tomen vacaciones, esas familias son prioridad para ocupar puestos. Era lo que estábamos pidiendo: un trabajo digno”.
“Vamos a tener una nueva reunión en 30 días”.
“Nosotros también sabemos que estuvimos ocho días acá, que por ahí la planta no puedo trabajar como quería trabajar, pero nosotros sentíamos que era algo justo porque era nuestra fuente de trabajo y una persona que se queda sin fuente de trabajo busca una posibilidad”.
“Ayer decidimos retirarnos pacíficamente porque no somos delincuentes para que nos metan presos. Quiero agradecerle a la Dra Cittadino porque se acercó y habló con nosotros y llegamos a esta reunión de hoy por la cual salimos todos como quien dice, casi contentos”.