Flavia Ricci es Licenciada en Comunicación y desde el mes de mayo de 2019, directora de la Escuela Secundaria N° 6 de Tres Arroyos y de su Anexo 3061. Días pasados acaba de ganar una beca de Agenda Educativa para participar del curso "Embajadores de la inclusión" organizado por Integralis.
Integralis es una alianza institucional creada con el fin de brindar formación docente en temas vinculados a la educación afectivo-sexual.
El curso "Embajadores de la inclusión. Construir puentes y derribar barreras" está dirigido a docentes de todos los niveles, directivos y miembros del Equipo de Orientación Escolar. Dura 9 semanas y requiere una dedicación de 5 horas semanales.
En declaraciones al sitio Agenda Educativa, Ricci comentó: "Desde que asumí como directora, empecé a tratar de hacer un trabajo realmente articulado entre los profesores y las maestras de inclusión, para que nadie quede afuera. En ese sentido me empecé a poner en contacto con los directivos de las escuelas especiales (la 501 y la 502 de Tres Arroyos) y con las inspectoras de secundaria y de educación especial. Este año, antes del receso de inverno, yo había solicitado a la inspectora de educación especial un taller para los profesores. Hicimos tres encuentros que organizó ella, invitamos a los 42 profesores de la Secundaria 6 y del Anexo. Así empezamos a fortalecer los vínculos, y que el tema no quedara limitado a reuniones entre los directivos. Yo quiero llevar realmente al territorio las capacitaciones, porque muchas veces nos juntamos los directivos pero esa línea no termina de bajar hasta los profesores, que son los que están más en contacto con los estudiantes".
"Como directora me interesa generar espacios de educación inclusiva para que haya "más puentes que barreras", y los estudiantes y sus familias encuentren que la escuela es un lugar donde todos se pueden sentir a gusto" - afirmó Ricci.
Por su parte Sheila Graschinsky, presidenta de la Fundación Ian y una de las profesoras del curso "Embajadores de la inclusión. Construir puentes y derribar barreras" expresó al Sitio Agenda Educativa: "Llamamos "embajadores de la inclusión" a quienes se involucran con acciones concretas y a quienes fomentan y difunden la importancia de incluir. Vemos que las personas que toman contacto con la verdadera inclusión, que lo vivencian en el aula o con un amigo, son los primeros que asumen la inclusión como forma de vida. Cuando esos chicos se encuentran con una situación que requiere inclusión, son los primeros en hacerlo.
"Un embajador de la inclusión es una persona empática, que naturaliza las diferencias, que ve que la inclusión es viable y pelea por que este concepto se difunda en todos los ambientes en los que interactúa. Lo hace a partir de hechos concretos, entendiendo que incluir significa poner tiempo a disposición, mucho amor, esfuerzo y flexibilidad" - finalizó.