Tandil será protagonista en la provincia de Buenos Aires durante este fin de semana con productos típicos y atractivos característicos, tales como el Festival del Chacinar del Salame y el Cerdo, que tendrá la inauguración del salame más largo del mundo.
En Tandil, reconocida por su producción de embutidos, la cita es en el Parque Independencia los días 5 y 6 de noviembre, donde los tandilenses mostrarán toda su cultura gastronómica para deleite de los locales y visitantes, que se sorprenderán ante la presentación de lo que se ha dado en llamar “el salame más largo del mundo”.
El salame más largo del mundo ¿estará en Tandil?
Para esta cuarta edición del Festival Chacinar del Salame y el Cerdo, el Cluster Porcino y el Municipio de Tandil se propusieron generar una marca internacional: el Salame con Denominación de Origen más largo del mundo, que se preparó hace más de 15 días y que dejará de ser una intriga el mismo día de la celebración.
“El salame ya está elaborado porque se tiene que secar. Nosotros lo medimos madurado, aunque desconocemos el número exacto, porque en esa etapa del proceso se reduce el tamaño en diámetro y longitud”, explicó Juana Echazarreta, presidenta del Consejo de la Denominación de Origen (DO) de Tandil.
Según precisó la subsecretaría de Turismo bonaerense, son alrededor de 60 las personas participaron de la preparación. “En este periodo suele paralizarse la producción en las plantas de embutidos porque se necesitan varias manos para manejarlo, completarlo y colocarlo en el lugar de secado sin que se rompa”, detalló la organizadora, y destacó que al igual que en el Festival de la Sierra, el salame gigante se repartirá entre la comunidad local.
“Cada año ponemos todo nuestro esfuerzo con la misma pasión de nuestros abuelos y lo compartimos con instituciones y establecimientos turísticos, como restaurantes y hoteles, para que inviten a degustar este producto hecho con tanta dedicación”, afirmó Echazarreta.
Qué habrá en la Fiesta del Salame de Tandil
En la festividad también estarán presentes otros manjares bonaerenses de Tandil vinculados a los sectores productivo, como clusters cerveceros y queseros; y mesas de la miel y del vino, y desde el mediodía hasta la noche habrá fogones, platos típicos, foodtrucks, feria de artesanías y juegos para las infancias.
El Salame con Denominación de Origen (DO) es el actor principal de la chacinería tandilense y, en 2011, recibió esa membresía como modo de certificar su característica diferencial asociada a las cualidades geográficas y a la historia inmigratoria.