Luego de confirmarse en Tandil que la terminal de ómnibus pasará a llamarse “Héroes y Veteranos de Malvinas”, en las últimas horas se generó polémica ya que juntan firmas para impedir la colocación de la placa en homenaje a quienes participaron en la guerra entre Argentina y Gran Bretaña porque menciona al expresidente Néstor Kirchner.

A través de redes sociales se generaron opiniones encontradas sobre el tema. En los últimos días, el Concejo Deliberante de Tandil decidió que un lugar emblemático como es la terminal de ómnibus de la ciudad, en donde miles de turistas arriban a la comuna.

//Mirá también: Invertirán 170 millones de pesos en la renovación de la terminal de colectivos de Tandil

Es por eso que en Tandil decidieron que el lugar se llame “Héroes y Veteranos de Malvinas”, aunque una frase en la placa que rendirá homenaje generó suspicacias. Es que la misma pertenece al expresidente de Argentina, Néstor Kirchner.

Hasta el momento firmaron en Tandil más de 230 personas, y crece minuto a minuto la cantidad de tandilenses a favor del pedido.

¿Qué dice la frase que desató la polémica en Tandil?

Como consecuencia de la frase de Néstor Kirchner que figura en la placa en honor a los héroes y veteranos de Malvinas, juntan firmas en Tandil para evitar su colocación. Pero, ¿qué dice el texto?

“Venimos desde el sur de la Patria, de la tierra de la cultura malvinera y de los hielos continentales y sostendremos inclaudicablemente nuestro reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas”, dijo Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2003. Es por eso que desde distintos sectores mostraron su malestar por politizar el homenaje.

Así fue el homenaje en Tandil a los excombatientes de Malvinas.

Es por eso que a través de la plataforma Change.org, juntan firmas para evitar la colocación del homenaje. “Adueñarse de la historia, solo les ha costado dinero, hasta ahora”, subrayaron a través de la petición.

“Fieles a su estilo, funcionarios K irrumpen en la política local para robarse un pedazo de la historia. La renovada terminal de ómnibus pasará a llamarse ‘Héroes y Veteranos de la Guerra de Malvinas’. ¿Qué hay detrás de este proyecto?”, comienza la carta que se viralizó en redes sociales.

//Mirá también: Tren a Tandil: el servicio comenzará a funcionar a partir del 2022

A través de la junta de firmas, que tiene como objetivo impedir la colocación de la placa en homenaje a los héroes de Malvinas, se muestran en contra de quien dice la frase expuesta en la misma.

“El modus operandi es siempre el mismo, al mejor estilo “caballo de Troya”, el kirchnerismo busca emociones colectivas épicas, les construye un relato alrededor, les pone algo de dinero y así logra encolumnar ideológicamente a un montón de ingenuos, que ignorantes del peligro, encarnan el mensaje y caen víctimas de un regalo que en su vientre lleva las peores intenciones”, dispararon a través del duro comunicado.

Entre los apuntados por la decisión se encuentra el titular de la Subsecretaría de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, que impulsó la campaña “Malvinas: soberanía, memoria y futuro”.

Así fue el homenaje en Tandil a los excombatientes de Malvinas.

“A Tandil lo trajo Alejo Supply, que vaya a saber a quién o a quienes pretende exhibir sus logros, poniendo en una misma foto y a su lado a ‘Veteranos de guerra y representantes del Concejo Deliberante, como convalidando la futura colocación de una placa con una frase de Néstor Kirchner. Tan burda es la estrategia que en la mencionada placa se olvidaron de poner el nuevo nombre de la terminal: ‘Héroes y Veteranos de la Guerra de Malvinas’”, enfatizaron.

Visiblemente en contra de la iniciativa en Tandil, sentenciaron: “Es deleznable, miserable, tramposo y por lo menos ofensivo a la memoria de los caídos, utilizar con fines políticos partidarios la modernización de nuestra terminal de ómnibus y cambio de nombre. Puede exhibir la remodelación realizada en dicha terminal y guardarse el título si lo desea, pero no puede adueñarse de un sentir que no admite grietas como el sentir malvinero”.