Se confirmó que Tandil tendrá trenes de pasajeros a partir del 2022. El Ministerio de Transporte de la Nación confirmó el anuncio, aunque el regreso no será de manera exclusiva de la ciudad, sino que se insertará en el recorrido de Ayacucho y Maipú y no irá directo a Buenos Aires, por lo que se necesitará hacer un trasbordo.

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En diálogo con Vía Tandil, fuentes de la cartera que lidera Alexis Raúl Guerrera indicaron que la intención es reemplazar al servicio a cargo de Ferrobaires durante el 2012 y 2016, que realizaba el trayecto hacia la capital porteña y pasaba por Las Flores.

El Ministerio de Transporte de la Nación está ejecutando inversiones para mejorar el transporte de cargas por tren. (Gentileza Trenes Argentinos Cargas)Gentileza Trenes Argentinos Cargas

En la actualidad se realizan en cercanías a Tandil tareas de desmalezado y despeje de vías, para en 2022 reactivar la vuelta del tren Constitución-Tandil a través de un servicio que una Maipú y Tandil vía Ayacucho. Funcionará de manera conjunta con los trenes de la vía Mar del Plata.

Desde el Ministerio de Transporte informaron a Vía Tandil que la decisión se tomó tras advertir que hay pocos trenes habilitados para circular por su deterioro, al igual que la cantidad de ramales ferroviarios activos, que nos pocos en la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con Alejandro “Topo” Rodríguez, que fue uno de los impulsores del regreso del tren a Tandil 2012 y que se extendió hacia los parajes rurales de María Ignacia Vela y Gardey se mostró molesto por el recorrido que hará el año próximo, ya que no irá de manera directa a Buenos Aires y los pasajeros deberán realizar un trasbordo.

"Topo" Rodríguez será el nuevo presidente del Interbloque Federal (Archivo)Archivo

“Una línea del kirchnerismo propuso que los tandilenses tomemos un tren en Tandil, bajemos en Maipú y hagamos el trasbordo con el servicio q va desde Mar del Plata a Buenos Aires. No es lo que Tandil merece y necesita”, disparó el funcionario.

Por otra parte, insistió en que la ciudad “no puede ser el furgón de cola” y pidió por el servicio que existía antes del fin del servicio, que iba desde Tandil hasta Constitución. “Tenemos que recuperar lo que había antes de que Vidal y Macri lo cerrara. Si hay q hacer inversiones el Min de Transporte lo tiene que hacer”, lanzó Rodríguez.