En los últimos días inauguraron en Rauch una chacra experimental que permitirá la diversificación de los sistemas agroalimentarios y fortalecer el desarrollo económico y social de la región como también de toda la provincia. Del encuentro participó el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, que recorrió Tandil y mantuvo un encuentro con productores.

En la chacra experimental “El Albardón” profesionales y técnicos desarrollarán diferentes líneas de investigación vinculadas a modelos productivos de cría bovina y ovina en Rauch, recursos forrajeros adaptados a la zona, forestación, agroecología y apicultura, en un predio de 190 hectáreas que fueron recuperadas por la provincia junto con el municipio.

//Mirá también: Tandil colapsó de turistas, ocupó hoteles y cabañas y derivó visitantes a otras ciudades

Tras su recorrida, el titular de la cartera de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, indicó: “El desarrollo tecnológico y el conocimiento son pilares claves para hacer sustentable la producción de los pequeños y medianos productores agroalimentarios”.

”Las chacras experimentales tienen el objetivo de dar una respuesta científica y tecnológica concreta a los problemas que nos plantean los productores de la provincia”, dijo el ministro.

Así fue el recorrido del ministro Javier Rodriguez en Rauch

Quien agradeció la visita fue el intendente de Rauch, Maximiliano Suescún, que destacó la iniciativa y resaltó además la inversión de $5,1 millones realizada por el Ministerio en el marco del “Plan de Mejora de Caminos Rurales”.

El ministro Rodríguez también recorrió el frigorífico municipal de Rauch, que recibió un subsidio de $17 millones para la refacción, puesta en valor y reapertura de las instalaciones que no funcionaban desde 2004 y que hoy ocupan a 25 empleados y opera con una capacidad de faena diaria de 100 bovinos y 100 porcinos y ovinos.

Así fue el recorrido del ministro Javier Rodriguez en Rauch

Tras su visita, el ministro se trasladó luego a Tandil, donde mantuvo encuentros con productores y cooperativas de la región, y en la localidad de María Ignacia Vela recorrió un tambo estabulado que tiene cerca de 200 vacas y un sistema de ordeñe robótico.

Rodríguez recorrió asimismo la cooperativa láctea “Nuevo Amanecer”, que tiene más de 120 asociados en Tandil y Mar del Plata, donde tienen dos plantas en las que producen leches, queso, yogures, crema, dulces y postres.

//Mirá también: Tras 20 años, el parque industrial de Tandil podrá escriturar los terrenos

En el marco del programa “Agregando Valor Cooperativo” del gobierno provincial, la cooperativa recibió financiamiento por dos millones de pesos para la compra de una máquina elaboradora de mozzarella y la mejora de la planta productiva de Tandil.

Finalmente, el ministro estuvo en la Cooperativa Vial de la misma localidad Tandil, que con 350 asociados se dedica al mantenimiento y mejora de los caminos rurales en el partido, como fue el caso del tramo entre María Ignacia Vela y Gardey.

En este marco el ministerio invirtió casi cinco millones de pesos para realizar el estabilizado de 8,4 km del camino provincial 103-15, tramo Gardey a cruce Camino 24.