Indudablemente la producción de chacinados en Tandil es una de las actividades que más trabajadores y más dinero inyecta a la economía de la ciudad. Con 1100 empleos, es la cadena productiva con la tasa de empleabilidad más alta.

//Mirá también: Lanzan en Tandil un proyecto para fomentar la actividad porcina en la ciudad

En los últimos días se conoció la iniciativa, incentivada por el poder ejecutivo de Tandil, que busca aumentar la producción porcina y la radicación de numerosos criaderos de cerdos en el territorio local.

Tras el anuncio se produjeron ciertos interrogantes respecto a la importancia de la actividad porcina en la ciudad.

En números, se crían anualmente en Tandil 105.000 capones de cerdos, de los cuales 2000 se envían a faenar semanalmente, mientras que se procesan 800 medias reses por día, que derivan en 11.000 toneladas de carne producidas anualmente y 12.000 toneladas de fiambres y embutidos hechos en Tandil.

Así es el proyecto que busca fomentar la actividad en Tandil.Vía Tandil

En diálogo con Vía Tandil, Cristian Trevolazavala, director de Asuntos Agropecuarios de Tandil, confesó que el proyecto que será tratado en el Concejo Deliberante de la ciudad busca regularizar las actividades, abrir el acceso a crédito para los productores, estandarizar manejos en beneficio de un alimento de calidad y alinear a demanda de lo que exigen los consumidores.

“Queremos buscar financiamiento internacional para fondos rotatorios, y así generar más escalas en la producción porcina”, confesó el funcionario, que reconoció que la iniciativa en Tandil se inserta en un contexto en el que la producción alimentos derivados de la actividad porcina está en crecimiento, por lo que buscan “sostener y aumentar la oferta” en la ciudad.

Así es el proyecto que busca fomentar la actividad en Tandil.Vía Tandil

Para dar detalles de la actividad porcina en Tandil es indispensable analizar sus números. Según la Asociación de Productores Porcinos de Tandil (APPORTAN), desde 2012 hay 21 establecimientos que se dedican a la producción de este tipo de productos.

//Mirá también: Habrá en Tandil una nueva empresa de chacinados en el Parque Industrial

Esto, a su vez, se inserta en también en la provincia de Buenos Aires, en donde según el Grupo de Técnicos y Productores de Cerdos del Sudeste (GTPC) aclararon que desde 2008 hay 23 granjas (sumando más de 20.000 madres) y 24 empresas adherentes que trabajan en capacitar y entrenar a los operarios de las granjas porcinas.

De cara a los próximos años, buscan desde el área de Asuntos Agropecuarios de la ciudad continuar con las mejoras en el sector. “El objetivo es actualizar la dinámica actual del sector para tener más sustentabilidad y así acompañar a una actividad tan pujante como es la cadena porcina de Tandil”, sentenció Trevolazabala.