La Inteligencia Artificial (IA) ha avanzado en el último tiempo de a saltos. Si bien Spielberg había adelantado los efectos que esta tecnología podía tener, no caben dudas de que estamos viviendo un presente que supera lo imaginado por la mayoría.
El rumbo de la humanidad ha cambiado radicalmente con este avance, tanto que, en Hollywood tiene lugar una de las huelgas más grandes de los últimos 60 años, de la cual una de las demandas es la toma de decisión frente a la IA.
El cine siempre ha sido un soporte ideal para dar vida a universos extraordinarios, producto de imaginaciones poco corrientes. Ahora, con la inclusión de la tecnología que simula comportamientos humanos, las posibilidades de representación se profundizan.
Películas adaptadas a tus emociones
Emotional Films y la Universidad Pública de Navarra, ubicada en Pamplona, España, desarrollan una Inteligencia Artificial que podría cambiar por completo el rumbo del cine.
Se trata de una tecnología que busca alterar las películas en función de las emociones de los espectadores, todo esto en tiempo real. “Si el sistema detecta que no te estás riendo en una película que, supuestamente, es cómica, analizará tus redes sociales y otros datos para conseguir hacerte reír, y la película cambiará de dirección narrativa automáticamente”, le comentó Carlos Fernández de Vigo, director del proyecto, a diario La Vanguardia.
Es por tanto que, las tramas nunca se repetirán, es decir, los espectadores podrán ver cuántas veces quieran las películas pero estas nunca serán iguales. Para lograrlo, la tecnología deberá contar con el permiso de quién esté frente a la pantalla para acceder a datos tales como su edad, género, lugar en el que vive y hasta cómo fue su día.
Esta tecnología que parece extraída de un episodio de Black Mirror promete, según sus desarrolladores, una “interacción transparente” entre el espectador y la película. De todas formas, Fernández de Vigo aseguró que el proyecto no busca reemplazar al cine tradicional, sino, generar “otra manera de enfocar la creación artística”.