2024 está a pocos días de culminar y las memorias del año se hacen cada vez más presentes. Sobre todo en el área del cine, el séptimo arte que no deja de desafiarse a sí mismas para adaptarse a los tiempos actuales.
Ahora bien, si no se repitió el fenómeno “Barbenheimer” provocado por los estrenos de Oppenheimer y Barbie en cines, este año también fue celebrado en las taquillas por sus exitosas producciones en taquillas.
Estas fueron las mejores películas de 2024
- Dune 2
La secuela de la película más aclamada en 2021 regresó en 2024 para seguir contando la historia de Paul Atreides, el último duque de la Casa Altreides y próximo gobernante de su propio Imperio.
En esta entrega, Paul continuó su ascenso al poder mientras se adentra a la comunidad Fremen. Durante ese pasaje, conoció a diferentes personajes como la princesa Irulan, la adolescente hija del emperador Padisha Shaddam IV que será clave para su historia.
“Dune 2″ logró recaudar 714.444.358 en taquilla y tuvo un 92% de críticas de acuerdo a Rotten Tomatoes. Con estas ganancias, ha sido comparada con las primeras cintas de Star Wars y el Señor de los Anillos.
- Challengers
La musicalización y la connotación detrás del tenis fue el coctel perfecto para “Challengers”, la película protagonizada por Zendaya que logró transmitir sensualidad y erotismo en un campo deportivo.
“Challengers” presenta un triángulo amoroso protagonizado por Art y Patrick, dos amigos y prodigios del tenis que se sienten profundamente atraídos por Tashi, una tenista supertalentosa que se vio obligada a abandonar su carrera por una lesión.
Más allá de ser una simple historia sobre tenis, la película se destaca por su manejo de la tensión emocional, que se mantiene a lo largo de toda la trama. Según el crítico de cine Javier Ibarreche, “Challengers” es un claro ejemplo de cómo un vínculo íntimo puede ser un pilar fundamental en la construcción de una narrativa sólida.
- Intensamente 2
El mundo de la animación también tuvo un lugar especial en 2024 con Intensamente 2. La historia conocida sobre las emociones de Riley regresó para contar su trayectoria por la adolescencia, donde pasó por nuevas emociones como Vergüenza, aburrimiento, envidia y ansiedad, el “antagonista” principal.
El manejo de emociones en la adolescencia es algo que se refleja en esta secuela. Debido a su toque más maduro y profundo, se convirtió en la película animada más taquillera de todos los tiempos con una recaudación de 861 millones de dólares.
- Gladiador II
Otra de las secuelas más esperadas fue la de Gladiador II, estrenada el pasado 14 de noviembre. La historia, evaluada con un 71% según Rotten Tomatoes, se centró en Lucius, el sobrino del emperador Cómodo, quien vivió con su familia en un entorno tranquilo cuando el general Marcus Acacius invadió su hogar y lo capturó.
Motivado por el legado de Máximo (el protagonista de la primera película, Gladiador), Lucius decidió convertirse en gladiador para desafiar el sistema corrupto que afecta el imperio romano.
- Wicked
Finalmente, el año cerró con la adaptación de uno de los musicales más importantes de Broadway: “Wicked”. La historia sigue a la Bruja Buena (Glinda) y la Malvada Bruja del Oeste (Elphaba) previo a los acontecimientos del Mago de Oz (1939).
En esta película, las dos brujas se conocen en la Universidad Shiz, donde forja una fuerte amistad que va pasando por el odio, miradas juzgadores y un amor profundo por una de la otra. “El rosa combina bien con el verde”, le expresó Glinda a Elphaba en la cinta.
“Wicked” fue un rotundo éxito en taquillas. Durante su primer fin de semana en las salas recaudó 164.2 millones de dólares en la taquilla internacional, convirtiéndose en el estreno cinematográfico más taquillero de una adaptación de Broadway.