El pasado 11 de diciembre se dio a conocer la lista de los nominados a la 81ª entrega anual de los Globos de Oro, los prestigiosos galardones que reúnen lo mejor del cine y la televisión de Hollywood.
Estos premios son concedidos por los 93 miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood en reconocimiento a la excelencia de profesionales en cine y televisión, tanto en los Estados Unidos como a nivel mundial.
La primera ceremonia de premiación tuvo lugar en enero de 1944 en los estudios de 20th Century-Fox en Los Ángeles. La sede de la ceremonia desde 1961 es en el hotel Beverly Hilton en Beverly Hills, California. La ceremonia anual en la que se entregan los premios se suele llevar a cabo cada enero y es una parte importante de la temporada de premios de la industria cinematográfica, que culmina cada año con los Premios de la Academia.
Premios Globos de Oro: los datos curiosos más insólitos
- El ganador más joven de los Globos de Oro fue Ricky Schroder, quien tenía solo nueve años cuando recibió el premio a Mejor actor de reparto por su papel en la película El Campeón de 1979.
- La actriz Jessica Tandy, quien tenía 80 años cuando ganó el premio a Mejor actriz de drama por su papel en la película Conduciendo a Miss Daisy de1989, es la ganadora de mayor edad de los Globos de Oro.
- En 1976, el actor George C. Scott rechazó su premio a Mejor actor de drama por la película Patton. Scott se negó a asistir a la ceremonia y envió una carta a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood en la que decía que los premios eran “una tontería”.
- En 1982, el actor David Niven recibió una torta en la cara durante su monólogo de presentación en la ceremonia. El postre fue lanzado por alguien al grito de: “¡Viva la revolución!”.
- En 2011, la actriz Tina Fey y el actor Alec Baldwin protagonizaron un sketch en el que parodiaban a los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. El sketch fue criticado por algunos por ser demasiado mordaz, pero también fue un éxito de audiencia.
- En 2022, la ceremonia de los Globos de Oro estuvo marcada por una serie de escándalos. La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood fue acusada de irregularidades en el proceso de votación, y varios miembros de la organización renunciaron. Como resultado, la ceremonia fue boicoteada por muchas celebridades y organizaciones de la industria.