Así votaron los senadores santiagueños sobre la despenalización del aborto

Ada Itúrrez de Capellini, Gerardo Montenegro y  Blanca Porcell de Riccobelli rechazaron el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Ada Itúrrez de Capellini se mostró en contra de manera ferviente al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Ada Itúrrez de Capellini se mostró en contra de manera ferviente al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue rechazado por la Cámara Alta del Congreso de la Nación, por 38 votos en contra, 31 a favor, dos abstenciones y un ausente.

Los senadores santiagueños coincidieron todos en votar en contra de la despenalización del aborto y a continuación, un breve repaso y los discursos en los que dieron a conocer sus razones durante el extenso debate. Blanca Porcell de Riccobelli no habló, pero Ada Itúrrez de Capellini y Gerardo Montenegro si expresaron sus posiciones.

Ada Itúrrez de Capellini (PJ), en contra:

Más allá de la terminología: embrión, feto o niño por nacer, es un ser humano cuya existencia comenzó al momento de la concepción. Solo le falta tiempo y alimento para madurar".

"Respaldan (el rechazo) no solo la Constitución nacional sino los tratados internacionales a los que se adhiere. De aprobar la ley, estaríamos violentando este ordenamiento. La ley obliga a practicar el aborto con plazos perentorios. El personal de salud recibe presiones".

"El aborto clandestino es un problema sanitario. Tenemos que buscar mejores soluciones".

Gerardo Montenegro (PJ), en contra:

El embarazo no deseado es un fracaso de nuestra sociedad. A mí me han votado los electores, no mis hijos. No puedo menos que reflexionar de dónde venimos como partido político y como sociedad, y a donde queremos ir".

"Desde la constitución de Perón del 49 nuestra doctrina fue proteger no sólo al hombre y mujer adultas, sino del niño, que era la mayor preocupación de Evita.
 
"Esto es claro: el primer derecho de un niño es a la vida. Al niño se lo protege desde el embarazo o la concepción. La existencia de la persona humana empieza desde la concepción."

 "La asignación universal por hijo tiene como condición la protección del niño desde el embarazo. No cabe la posibilidad de legislar correctamente en contra de la vida por nacer sin ir en contra de la Constitución y las leyes de este país. El problema del aborto constituye un drama que conmueve a la sociedad argentina."