Este jueves 26, el gobierno de La Pampa, encabezado por Sergio Ziliotto, firmó un convenio con Nación para que se ponga en marcha la Línea 102 de protección de niños y adolescentes. Esto fue gracias a las movilizaciones por el asesinato de Lucio Dupuy, el pequeño de 5 años al que le quitaron la vida en Santa Rosa.

Dicha provincia era la única en no tener implementada esta línea telefónica, pero cuando se desató el crimen del niño, varios puntos de todo el país se movilizaron por esta problemática. Al mismo tiempo, el Congreso tiene como prioridad sancionar una Ley contra el maltrato infantil, surgida de esta tragedia.

“Gran noticia para nuestra provincia en este día tan importante: avanzaremos en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Gracias a todo el equipo por ponerse al hombro esta causa, ahora seguiremos adelante para que salga la Ley Lucio en el Congreso”, aseguró Martín Maquieyra, diputado pampeano promotor del proyecto.

El diputado Martín Maquieyra y Ramón Dupuy, abuelo de Lucio. Foto: @martinmaquieyra

La firma del convenio con el Gobierno nacional se realizó en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, donde estuvo presente Gabriel Lerner, secretario nacional de Niñez. En este sentido, fue el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, quien representó a La Pampa.

¿Cómo funciona la línea 102 para la protección de niños y adolescentes?

Desde la oposición hacía tiempo que venían insistiendo con la línea 102. Finalmente, el gobierno pampeano aprobó su puesta en marcha. Este servicio gratuito es anónimo y de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Cualquier persona puede acudir a ella frente a una situación de amenaza o vulnerario de derechos o si necesita asesoramiento. Ahora bien, cuando la vida de un menor de edad peligra, se recomienda acudir al 911.

Ley Lucio: en cinco puntos, de qué se trata el proyecto contra el maltrato infantil

El diputado por el PRO, desde su cuenta de Instagram, difundió el propósito de la Ley Lucio. De esta forma, aseguró que busca prevenir y detectar casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes en 5 acciones concretas:

  1. Campañas de concientización: Maquieyra explicó que los medios de todo el país deben informar sobre cómo y dónde hay que denunciar este tipo de situaciones hacia menores de edad.
  2. Línea 102 de denuncias: en segundo lugar, expresa la implementación de una línea telefónica a nivel nacional de forma gratuita y anónima para recibir información y hacer dichas denuncias.
  3. Protocolo de acción conjunta: el legislador refiere a que las fuerzas de seguridad, instituciones educativas y también de salud deberán actuar de manera rápida y coordinada con la Justicia. Muy por el contrario como ocurrió con Lucio Dupuy.
  4. Capacitación para agentes del Estado: esta Ley también tiene como objetivo brindar herramientas para que los funcionarios públicos sepan cómo actuar ante situaciones de vulneración de derechos de niños y adolescentes.
  5. Reserva de identidad: se preservará la identidad de toda aquella persona que denuncie actos o indicios de violencia contra menores de edad.

El viernes 25 de marzo, la familia paterna de Lucio, acompañada por personas de distintos lugares de Argentina, se presentaron ante el Congreso de la Nación y entregaron las firmas que se recolectaron para que se acelere la sanción de la Ley.

En este marco, Martín Maquieyra -al ser promotor de la misma- fue quien las recibió. VíaPaís acudió a la marcha y en medio de la cobertura se anunció que el proyecto tendría prioridad y podría sancionarse este año.