A semanas desde que se conoció la sentencia en el juicio por Lucio Dupuy, oportunidad en la que se les otorgó a las asesinas cadena perpetua sin posibilidad de obtener libertad condicional, la querella y la fiscalía presentaron la apelación. Esto se debió a que durante el fallo no se tuvieron en cuenta dos agravantes.
La segunda semana de marzo, antes de que se cerrara el plazo para utilizar este recurso, los fiscales lo presentaron en acompañamiento con el abogado querellante. Así lo confirmó Ramón Dupuy, abuelo de la víctima, en diálogo con VíaPaís.
Magdalena Espósito Valenti, progenitora de Lucio, fue considerada autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento. En tanto, se la absolvió del delito de abuso sexual y no se consideró el crimen por odio de género.
Abigail Páez fue declarada autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado. Tampoco se le sumó el agravante del odio de género.
“Les dieron perpetua de por vida, no salen nunca más, pero la sentencia no fue completa. La fiscalía apeló y la querella acompañó. Se pidió que a la progenitora se la acusara de los abusos, y que a ambas se le incluyera el agravante del crimen por odio de género”, explicó el pampeano.
A pesar de la audiencia de apelación realizada días antes de la resolución, en donde la parte denunciante buscaba sumarle estos hechos, igualmente no se tuvieron en cuenta. “Queremos que se incluyan porque esto es lo que realmente pasó, están las pruebas psicológicas y forenses”, agregó.
En este sentido, Ramón expresó: “Quedamos con un poco de bronca de que no se hayan tenido en cuenta esos dos agravantes. Pero esta lucha no ha terminado, recién comienza. Nosotros estamos destrozados, pero vamos a seguir por Lucito”.
Avanza el Jury de Enjuiciamiento contra la jueza Ana Clara Pérez Ballester
En 2020, la magistrada Ana Clara Pérez Ballester le otorgó el cuidado personal (tenencia) de Lucio Dupuy a su progenitora y la entonces pareja de ella, sin hacer un control del caso o del estado del niño. Como consecuencia de esta medida, al año lo asesinaron.
Por este motivo, se le inició una causa en su contra. Se la acusó de no cumplir con los deberes a su cargo y se dio inicio a un Jury de Enjuiciamiento, el cual busca determinar la culpabilidad de la jueza y, en caso de que esta quede comprobada, destituirla de su banca.
El bloque del FreJuPa presentó la ratificación el jueves 9 de marzo en el Superior Tribunal de Justicia. De esta manera, la presidenta del organismo judicial, Elena Fresco, ya podrá convocar al tribunal a cargo del juzgamiento de Pérez Ballester.
“Se presentó este otro partido oficialista para rectificar el jury, que no se quería presentar, pero por la presión social debió hacerlo”, explicó Ramón, y después sumó: “Esperemos que prospere, no pensamos que iba a llegar a esta instancia, pero se están haciendo las cosas que corresponde recién ahora”.
En este sentido, el abuelo de Lucio Dupuy señaló: “Si ella hubiese tenido un poco de humanidad, habría renunciado a su cargo por lo que le hizo a mi nieto. Pero no, está puesta a dedo por su padre, un camarista, porque en la lista de abogados concursantes ella no figura”.