Juicio por el crimen de Lucio Dupuy: los alegatos finales se desarrollarán este jueves 22 de diciembre

La sentencia podría ser emitida los primeros días de febrero.
La sentencia podría ser emitida los primeros días de febrero.

Además, estiman que la Justicia emitirá una sentencia a principio de febrero. En tanto, la parte querellante insistió en que ambas imputadas por el asesinato reciban cadena perpetua.

El juicio por el asesinato de Lucio Dupuy está llegando a su fin. Como habían planificado, los alegatos finales se desarrollarán este jueves 22 de diciembre durante las primeras horas del día, según confirmó Ramón, abuelo del pequeño, a VíaPaís.

Las detenidas por el crimen son Magdalena Espósito Valenti, progenitora de la víctima, y Abigail Páez, pareja de ella. Ambas se encuentran acusadas de maltratar, abusar sexualmente y asesinar al niño. De encontrarlas culpables, la querella solicitó que se les otorgue cadena perpetua.

En este sentido, anticiparon que a principios de febrero, una vez terminada la feria judicial, se emitirá una sentencia. Los Dupuy, en base a sus declaraciones con este medio, tienen esperanzas de que los jueces fallen en contra de ellas.

CÓMO HABRÍA OCURRIDO EL ASESINATO DE LUCIO DUPUY

El juicio por el menor no ha sufrido contratiempos y avanza como se había estimado. Los fiscales de la causa, con la información que recabaron hasta el momento, lograron reconstruir lo que podría haber sucedido aquel 26 de noviembre del 2021.

Según los profesionales, ese día Lucio recibió una dura golpiza entre las 17:30 y las 19:40 horas. Este violento episodio se desarrolló en el departamento que compartía con Espósito Valenti y Páez en Santa Rosa.

La vivienda en donde se llevó a cabo el ataque al menor está ubicada en la calle Allan Kardec al 2385. Una cámara de seguridad registró a ambas pampeanas saliendo de allí a las 19:30 horas, dejando sólo a Lucio.

Los defensores oficiales y las dos acusadas por el crimen de Lucio Dupuy.
Los defensores oficiales y las dos acusadas por el crimen de Lucio Dupuy.

Minutos más tarde, la filmación deja en evidencia que la única en volver fue Páez, quien luego llevó al niño a una posta sanitaria del barrio Río Atuel. Sospechan que se descompensó tras los golpes que recibió.

Lucio se encontraba en muy mal estado, con múltiples lesiones y casi sin signos vitales. A pesar de todos los esfuerzos, el personal de salud no pudo salvarlo y falleció alrededor de las 21:30 horas en el Hospital Evita.

Páez aseguró que esa noche entraron a robar al departamento y los supuestos ladrones lo golpearon al niño, provocándole la muerte. Sin embargo, la Justicia confirmó que esta denuncia es falsa: las cámaras de seguridad revelaban algo distinto, las entradas no fueron forzadas y no se robaron nada.

Magdalena Espósito Valenti declaró ante el tribunal de Santa Rosa. Foto: Web
Magdalena Espósito Valenti declaró ante el tribunal de Santa Rosa. Foto: Web

Por protocolo se le realizó una autopsia al cuerpo del niño. Los forenses, de esta manera, determinaron que la muerte se produjo por una “hemorragia interna” como consecuencia de las agresiones.

Juan Carlos Toulouse fue el perito encargado de realizarle la autopsia a la víctima de 5 años. Es así como descubrió que tenía heridas de hacía varias semanas, e incluso meses, a lo largo de su cuerpo.

También determinó que el menor había sido abusado sexualmente en reiteradas ocasiones y con acceso carnal. Gracias a los allanamientos en la escena del crimen, descubrieron su ADN en los juguetes sexuales de las imputadas.

Lucio Dupuy tenía 5 años cuando fue asesinado.
Lucio Dupuy tenía 5 años cuando fue asesinado.

La autopsia de Lucio, sin embargo, continuó revelando los horrores que vivió el niño antes de morir. Sus genitales se encontraban mutilados, evidenciando que se trató un crimen por odio a su sexo, y los mensajes que se enviaban ambas detenidas mostraría que planearon todo.

Para denunciar casos de maltrato infantil, llamá al 102, Línea gratuita y confidencial. Por situaciones urgentes llamar al 911.