Feroz incendio en La Pampa: el fuego quemó caballos, máquinas y pastizales

Un descontrolado incendio quemó caballos, máquinas y pastizales en La Pampa.
Un descontrolado incendio quemó caballos, máquinas y pastizales en La Pampa. Foto: La Arena

Los incendios comenzaron el miércoles por la noche, en un coto de caza, jurisdicción de Toay.

Durante las últimas semanas los incendios forestales se incrementaron en distintas zonas del país, y La Pampa no fue la excepción. Las llamas azotaron al menos siete campos de la zona de Quehué. Desafortunadamente, caballos, máquinas y pastizales se vieron afectados. Cabe destacar que se registraron focos en Quempu Quemú y Parera. Además, las autoridades de la provincia prohibieron la quema prescrita por los vientos.

Según informaron fuentes policiales a La Arena, por los intensos vientos, las llamas se expandieron y arrasaron en la zona. Los efectivos detallaron que el fuego afectó al menos a dos campos de Toay y cinco de la zona de Quehué. “Hubo caballos, máquinas, alambrados y pastizales quemados, fue un incendio fuera de control”, expresaron.

El incendio en Quehué quemó una cosechadora.
El incendio en Quehué quemó una cosechadora. Foto: Diario Textual

Entre agosto y lo que va de septiembre, hubo más de 20 incendios en campos de La Pampa

Fue el director de Defensa Civil, Luis Clara, quien informó que los números de los incendios son más de veinte, en una entrevista con El Aire de La Mañana. Además, se refirió a que es una situación preocupante y generalizó que, en algunos casos, los focos fueron intencionales.

“Tenemos muchos incendios teniendo en cuenta que es una época complicada por los vientos”, dijo yagregó: “Registramos un incendio en un campo de Lonquimay, y otro en la zona de Quemú Quemú, como así también en la zona de Chapalcó y en el cruce de las rutas 11 y 14″.

Sin embargo, resaltó lo mencionado anteriormente, los focos fueron en la región de Quehué que causó una gran cantidad de daños: murieron caballos y se afectaron máquinas, alambrados y una relevante cantidad de pasto. “Otro de los incendios ocurrió en las rutas 9 y 188 y en la zona de La Maruja”, añadió y aclaró que todos estos incendios, antes mencionados, fueron contenidos por el personal de Defensa Civil y por los bomberos.

La gran incidencia de los incendios en La Pampa

“Hay muchas quemas que, por más que estén habilitadas, no significa que sean autorizadas. Tuvimos muchos incendios por diversas razones donde en todos trabajo Defensa Civil y en algunos casos con bomberos”, detalló en cuanto al origen de las llamas.

En cuanto a cuál podría ser la intención de las quemas, Clara respondió: “No lo sé, solo me queda pensar que es una irresponsabilidad total”.

¿Cómo siguen los incendios en Córdoba?

Bomberos intentan apagar el único foco de incendio activo en el interior de Córdoba. La Secretaría de Gestión de Riesgo Climáticos, Catástrofes y Protección Civil confirmó que este viernes el fuego se despliega en la localidad de Panaholma.

Temas Relacionados