Incendios en La Pampa: el fuego fue controlado por Defensa Civil, bomberos y brigadistas

El incendio empezó el jueves y se extendió por las zonas de Cuchillo Có, Santa Rosa, Toay, La Pastoril, Dorila y Guatraché.
El incendio empezó el jueves y se extendió por las zonas de Cuchillo Có, Santa Rosa, Toay, La Pastoril, Dorila y Guatraché. Foto: Diario Textual

La catástrofe se produjo en las zonas de Santa Rosa, Cuchillo Có, Toay, La Pastoril, Dorila y Guatraché por las altas temperaturas y las tormentas eléctricas.

A pocos días de iniciar el 2022 y con una importante ola de calor que asecha a todo el país, ya se registraron incendios en 15 de las 23 provincias argentinas, y La Pampa no fue la excepción.

El jueves, producto de las altas temperaturas y el paso de tormentas eléctricas se produjeron importantes incendios en las zonas de Santa Rosa, Cuchillo Có, Toay, La Pastoril, Dorila y Guatraché, según informó la dirección de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad.

La Pampa es una de las provicias argentinas afectada por los incendios.
La Pampa es una de las provicias argentinas afectada por los incendios. Foto: @waltertalotti

El fuego se extendió entre un predio rural sobre la Ruta Nacional N° 154 y Ruta Provincial N° 28,cerca de Cuchillo Có. Tres cuadrillas de brigadistas de Defensa Civil y Bomberos de Bernasconi, Jacinto Arauz, General San Martín trabajan en el lugar para extinguir las llamas, según informó el medio El Diario de La Pampa.

El mismo inició tras el paso de una tormenta eléctrica, debido a las condiciones climáticas y el abundante pastizal el personal realizó tareas durante la madrugada logrando contenerlo. Igualmente, en el lugar aún trabajan los brigadistas, de forma rotativa, con apoyo de bomberos para mantener el perímetro”, informaron las autoridades oficiales.

El fuego se produjo por las altas temperaturas y las tormentas eléctricas.
El fuego se produjo por las altas temperaturas y las tormentas eléctricas. Foto: El Diario de La Pampa+

Con el objetivo de estudiar e idear una intervención apropiada para combatir la catástrofe, el ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli y el director de Defensa Civil, Luis Clara, sobrevolaron las zonas afectadas.

“En todos los casos, el fuego fue combatido mediante un trabajo coordinado de brigadistas, bomberos y personal policial con quienes se desempeña un plan elaborado de intervención de acuerdo a lo que cada situación demanda, en pos de lograr una respuesta rápida y efectiva”, informaron las autoridades.

Dotaciones de bomberos, Defensa Civil y brigadas trabajaron para controlar el fuego.
Dotaciones de bomberos, Defensa Civil y brigadas trabajaron para controlar el fuego. Foto: El Diario de

El personal policial de la provincia puso en marcha una serie de operativos de prevención en rutas y caminos afectados por los incendios. Todavía se desconoce cuantas hectáreas fueron afectadas, ya que se sigue trabajando en las zonas afectadas.