El abogado querellante de la familia de Lucio Dupuy, José Mario Aguerrido, apuntó nuevamente contra el personal de salud de La Pampa por innumerables ingresos indebidos al historial clínico de la víctima de 5 años tras su asesinato.
Frente a los datos arrojados por la Fiscalía, se trataría del delito de violación de la privacidad. Pero, además, ya se confirmó que el letrado iniciará acciones legales por responsabilidad criminal a los funcionarios de Salud, es decir, por no alertar sobre los maltratos que sufría la víctima.
Ramón Dupuy, abuelo de Lucio, en diálogo con VíaPaís aseguró que su prioridad sigue siendo esperar al veredicto en el juicio de su nieto, el cual será emitido el próximo jueves 2 de febrero. El abogado querellante, Aguerrido, es quien se está ocupando de las demandas.
Y es que, por otro lado, trascendió que también denunciará por daños y perjuicios al Gobierno Provincial. Lo hará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por incumplimientos estatales que llevaron a la muerte del nene de 5 años.
Ingresos ilegales al historial clínico de Lucio Dupuy: “Fueron por morbo”
En diálogo con La Arena, el doctor afirmó: “Hay ingresos que son por curiosidad morbosa“. Reveló que son más de 300 las visitas que se realizaron a la historia clínica desde el 26 de noviembre del 2021, fecha en que Lucio fue asesinado, hasta el 29 de noviembre de dicho año.
Frente a los datos revelados, la querella aseguró que se presentará una acción por daños y perjuicios por violación a la intimidad. Es decir, no será una denuncia penal, sino un reclamo civil donde se exigirá una indemnización patrimonial.
“Hay una cantidad de ingresos que no tienen razón de ser”, alertó. Cabe destacar que el Ministerio de Salud cuenta con un sistema informatizado que permite a todos los agentes de la salud pública ingresar, a través de un usuario, a todas las historias clínicas.
Los indicios de maltrato infantil que se pasaron por alto en el caso Lucio Dupuy
En tanto, también se iniciarán acciones legales luego de que ningún médico o enfermero alertara sobre la situación del niño. Fueron muchos los indicios que advertían que Lucio era constantemente maltratado: ingresó varias veces a hospitales santarroseños por quebraduras y demás golpes.
Esto estaría contemplado en el artículo 108 del Código Penal de la Nación: “Será reprimido con multa de $750 a $12500 el que encontrando perdido o desamparado a un menor de diez años o a una persona herida o inválida o amenazada de un peligro cualquiera; omitiere prestarle el auxilio necesario, cuando pudiere hacerlo sin riesgo personal o no diere aviso inmediatamente a la autoridad”.
Para denunciar casos de maltrato infantil, llamá al 102, línea gratuita y confidencial. Por situaciones urgentes llamar al 911.