Caso Lucio Dupuy: la hipótesis de los fiscales que les daría cadena perpetua a ambas detenidas

De los 105 testigos que fueron propuestos para declarar en el juicio, ya han pasado 61. Estiman, de esta manera, que a mitad de diciembre podrían llevarse a cabo los alegatos finales.

Caso Lucio Dupuy: la hipótesis de los fiscales que les daría cadena perpetua a ambas detenidas
Lucio Dupuy fue asesinado el 26 de noviembre del 2021, luego de meses de maltrato y violaciones.

El juicio oral por el asesinato de Lucio Dupuy en La Pampa avanza rápidamente y promete en febrero del 2023 brindarle una sentencia a las acusadas. Así lo confirmó Ramón, abuelo paterno de la víctima, a VíaPaís.

A lo largo de las 14 audiencias que se han desarrollado hasta el momento, prestaron declaración 61 personas, las cuales fueron propuestas tanto por parte de la querella como de la defensa. En este sentido, aún quedan por testificar 44.

Gracias no sólo a estos relatos, sino también a los resultados de la autopsia y de los allanamientos, los fiscales de la causa han logrado reconstruir lo que podría haber sucedido aquel 26 de noviembre del 2021.

Cómo habría ocurrido el asesinato de Lucio Dupuy

Según los profesionales, ese día Lucio recibió una golpiza entre las 17:30 y las 19:40 horas. Este violento episodio se desarrolló en el departamento de Magdalena Espósito Valenti, su progenitora, y la pareja de ella, Abigail Páez.

La vivienda en donde se llevó a cabo el asesinato está ubicada en la calle Allan Kardec 2385, Santa Rosa. Una cámara de seguridad registró a ambas pampeanas saliendo de allí a las 19:30 horas, dejando sólo al menor.

La madre de Lucio Dupuy, Magdalena Espósito Valenti (campera a rayas), y su pareja, Abigail Páez (remera azul).
La madre de Lucio Dupuy, Magdalena Espósito Valenti (campera a rayas), y su pareja, Abigail Páez (remera azul).

Minutos más tarde, la filmación deja en evidencia que la única en volver fue Páez, quien luego llevó al niño a una posta sanitaria del barrio Río Atuel. Sospechan que se descompensó tras los golpes.

Lucio se encontraba en muy mal estado, con múltiples lesiones y casi sin signos vitales. Los forenses determinaron que la muerte se produjo por una “hemorragia interna” como consecuencia de las agresiones.

Páez aseguró que esa noche entraron a robar al departamento y los supuestos ladrones lo golpearon al niño, provocándole la muerte. Sin embargo, la Justicia confirmó que esta denuncia es falsa.

Varios santarroseños protestando afuera de los Tribunales de la ciudad y pidiendo justicia por Lucio Dupuy.
Varios santarroseños protestando afuera de los Tribunales de la ciudad y pidiendo justicia por Lucio Dupuy.

Juan Carlos Toulouse fue el perito encargado de realizarle la autopsia a la víctima de 5 años. De esta manera, descubrió que tenía heridas de hacía varias semanas, e incluso meses, a lo largo de su cuerpo.

También determinó que el menor había sido abusado sexualmente con acceso carnal, y gracias a los allanamientos, descubrieron su ADN en los juguetes sexuales de las imputadas.

La autopsia de Lucio, sin embargo, continuó revelando los horrores que vivió el niño antes de morir. Sus genitales se encontraban mutilados, evidenciando que se trató un crimen por odio a su sexo.