En cuarentena, familias pampeanas festejan sus cumpleaños compartiendo la fiesta por videoconferencia

Las nuevas tecnologías permiten, en tiempos de aislamiento preventivo y obligatorio, acercar a las familias para encontrarse de manera digital en una costumbre tan común como un festejo de cumpleaños.

Cumpleaños virtual (Facebook)
Cumpleaños virtual (Facebook)

En estos tiempos de cuarentena obligatoria que atraviesa el país y gran parte del mundo, las herramientas digitales se van convirtiendo en grandes aliados para superar el aislamiento preventivo, permitiendo acercar de manera virtual a personas que no pueden, por las restricciones impuestas, hacerlo físicamente.

Tal es el caso de los familiares de Olivia, que participaron de la celebración de su primer año de vida a través de una conocida aplicación digital, y que sumó parientes de varias generaciones distribuidos en dos provincias.

El episodio, que hace un tiempo hubiera parecido revolucionario, había sido analizado en una entrevista realizada por esta página hace unos días, ya iniciada la cuarentena, por el sociólogo y docente Guido Rovatti, quien consideró que "esta situación de aislamiento social obligatorio preventivo aceleró y potenció procesos que ya venían, de transformación de las relaciones sociales a través de esta nueva cultura, la conectividad" (ver nota).

Días pasados, la fiesta de cumpleaños de Olivia se hizo en Mendoza con sus padres, y asistieron virtualmente la abuela desde Santa Rosa y los tíos desde San Luis, entre otros familiares en distintos domicilios de estas ciudades.

El cumple de Olivia fue celebrado en modo virtual (Facebook)
El cumple de Olivia fue celebrado en modo virtual (Facebook)

Vía Santa Rosa entrevistó a la abuela y al padre de la niña, quienes contaron que "veníamos planeando desde el verano este momento, el lugar del encuentro, cómo realizarlo, pero bueno, la vida quiso que tuviéramos que cambiar nuestros planes".

El padre cuenta que la cuarentena "en un principio nos desilusionó, porque sabíamos que todos los planes de festejo para el primer cumpleaños de Olivia iban a ser imposible. Sin embargo, entendimos que es lo necesario para que todos estemos seguros, sobre todo los abuelos y bisabuelos de Oli".

La abuela, que en un principio había sido reacia a incorporar las nuevas tecnologías, dice que ahora ya se ha familiarizado. "Lo único que lamentamos es que sus bisabuelos no van a poder participar, por una cuestión obvia, no manejan las tecnologías y tampoco podemos asistir a sus hogares por el cuidado hacia ellos. Hoy te puedo decir que doy gracias a la tecnología de poder vivir este momento y de podernos comunicar a diario con ellos por videollamadas y saber cómo están", detalla.

Su hijo, en cambio, dice desde Mendoza que "nosotros ya las usábamos en el día a día porque vivimos fuera de Santa Rosa hace más de 10 años. Siempre nos conectamos con la familia y los amigos usando algún servicio de mensajería, haciendo que la distancia sea menor".

"Para los niños, tener toda la familia junta en su cumpleaños ya es una novedad", dice la psicóloga Analía Aguilar (Vía Santa Rosa)
"Para los niños, tener toda la familia junta en su cumpleaños ya es una novedad", dice la psicóloga Analía Aguilar (Vía Santa Rosa)

La psicóloga Analía Aguilar, que ya se había referido en este portal a las particularidades de la cuarentena (ver nota), dice ahora que "para vivir un cumpleaños en este contexto uno tiene que apelar a la creatividad, usar creativamente los recursos que tenemos a nuestra disposición y hacer un festejo distinto", explica.

"Lo importante es hacer un festejo, porque el día del cumpleaños, tradicionalmente en esta cultura, es el día que uno se dedica a sí mismo. Ese día hay que hacer algo particular dentro del contexto del aislamiento", pero aclara que "para los niños, tener toda la familia junta en su cumpleaños ya es una novedad, ellos la van a pasar muy bien con menos recursos que un adolescente o un adulto", concluye Aguilar.