Autoridades sanitarias de Santa Fe admitieron que “la foto” del impacto de la pandemia en Santa Fe “era buena”, pero que dejó de serlo por el fuerte crecimiento de contagios de coronavirus. Advirtieron que se espera un aumento mucho mayor a partir de la llegada de la variante Ómicron, y que se adelanta la colocación de la tercera dosis.
“Veniamos con una foto buena, pero en una semana, y en las dos que vienen, tuvimos y vamos a tener cambios. Ayer confirmamos 420 casos, estamos con aumento, con la llegada de Ómicron”, dijo la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano.
Destacó que se están haciendo muchos testeos, cuya positividad ya se encuentra en el 15%. Respecto a la ocupación de camas críticas, dijo que hoy están en un 65% a nivel provincial, “un número muy bueno”.
Variante Ómicron en Santa Fe
Este jueves se confirmaron cuatro nuevos casos de la cepa Ómicron en la provincia de Santa Fe, que ya acumula ocho. “Es muy contagiosa, pero no estamos viendo casos graves con dos o tres dosis de vacuna”, sostuvo Martorano.
Al respecto, detalló que Santa Fe recibió 6,3 millones de vacunas, y aplicó 6,2, el 98% de lo recibido. Tienen una dosis más de tres millones de personas, o sea, el 88% de la población, mientras que casi el 80% ya cuenta con dos dosis. “Es un número altísimo, porque la Nación llegaba hoy al 70%”, apuntó.
Además, ya se colocaron 362 mil terceras dosis, 11%. “Vamos a tener un enero de muchas terceras dosis porque las estamos colocando a los 5 meses y si a alguien no le llegó el turno debe acercarse a su vacunatorio y colocársela”, manifestó Martorano; y destacó que “desde la implementación del pase sanitario aumentó la aplicación de dosis en menores y en adultos, que no se habían vacunado”.
Por último, la ministra señaló que “el pase sanitario es para poder sostener el 100% de aforo, es habilitante, no restrictivo”, y convocó a los presentes a “insistir con las medidas, para que podamos testear y vacunar. Les vamos a pedir estar arriba de la población para que se coloquen la vacuna, y el refuerzo”.
Preocupación por la situación de Córdoba y Buenos Aires
Por otro lado, las autoridades santafesinas expresaron su temor por el crecimiento exponencial de casos que se están registrando en las vecinas provincias de Córdoba y Buenos Aires. En este sentido, pidieron a la gente que continúe extremando los cuidados.