El Gobierno santafesino anunció este miércoles que triangulará la información sobre crímenes vinculados a la violencia de género. De esta manera, anunciaron que será la primera provincia en tener un registro unificado de femicidios, asesinatos de travestis y personas trans.

//Mirá también: Anuncian proyecto para crear Ministerio de Igualdad y Género en Santa Fe

Fuentes oficiales precisaron que el proyecto contempla coordinar acciones de diferentes sectores del Estado para el abordaje y la prevención de estos hechos. Además de recopilar información judicial y policial, se integrarán intervenciones desde las áreas de salud y género por parte de municipios y comunas.

El acuerdo para avanzar en la confección del registró surgió de una reunión entre el fiscal general Jorge Baclini, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, y la secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena. En el encuentro convinieron “definir en conjunto, las formas concretas y específicas de colaboración a implementar en beneficio recíproco”.

Luego de la reunión, el Gobierno provincial destacó que el proyecto está vinculado a la decisión del presidente Alberto Fernández de crear el Consejo Federal para el abordaje integral de los femicidios, travesticidios y transfemicidios.

//Mirá también: Crearán 40 puntos violetas en Santa Fe contra la violencia de género

Arena sostuvo que esa medida “tiene su correlato” en Santa Fe por pedido del gobernador Omar Perotti. La secretaria de Estado de Igualdad y Género manifestó que el registro no sólo permitirá unificar indicadores sino también el conocimiento sobre el abordaje de “las violencias más extremas que son los femicidios”.

En la misma línea, Lagna, sostuvo que “todos los temas hay que encararlos de manera multiagencial”. Por su parte, Baclini agregó que la firma del acuerdo consolida “un trabajo que ya se viene haciendo”. No obstante, anticipó que les brindará “datos más puntuales, efectivos, unificados y confiables”.