Santa Fe oficializó la extensión de clases hasta el 23 de diciembre: quiénes tendrán que asistir

Cada institución educativa diseñará dispositivos pedagógicos que permitan retomar contenidos prioritarios de distintos espacios curriculares.
Cada institución educativa diseñará dispositivos pedagógicos que permitan retomar contenidos prioritarios de distintos espacios curriculares. Foto: Internet

El Ministerio de Educación busca intensificar los procesos de enseñanza y de aprendizaje para fortalecer el vínculo pedagógico entre los estudiantes y las escuelas secundarias. Hasta ahora se desconoce cuál será la situación de los colegios primarios.

Si bien la noticia ya se anunció hace un par de semana, este viernes 11 de noviembre, el Ministerio de Educación de Santa Fe confirmó la extensión de clases en las escuelas secundarias hasta el 23 de diciembre. Todos los estudiantes deberán asistir a las aulas hasta un día antes de Navidad.

Ivana Fux, periodista de Radio 2, informó que el comunicado oficial llegará a las distintas escuelas de la provincia en el transcurso del día. Por el momento, no se sabe que pasará con los alumnos de escuelas primarias y se espera que salga la información en las próximas horas.

Cuáles son los argumentos del Ministerio de Educación para extender las clases hasta el 23 de diciembre

Desde el Ministerio de Educación consideraron que es primordial intensificar los procesos de enseñanza y de aprendizaje para fortalecer el vínculo pedagógico entre los estudiantes y la escuela, en el marco de la obligatoriedad del nivel secundario y del derecho a la educación de todos.

“El desarrollo del período de clases se extenderá hasta el día 23 de diciembre inclusive”, dice el documento. Para ello, “cada institución diseñará dispositivos pedagógicos que permitan retomar contenidos prioritarios de distintos espacios curriculares, integrando en trayectos curriculares y atendiendo a las habilidades que comparten distintos campos del saber o bien abordando núcleos problemáticos o proyectos escolares basados en ejes transversales”.

En este contexto, los alumnos que ya alcanzaron los aprendizajes necesarios para pasar de año también tendrán que asistir a la escuela hasta el 23 de diciembre. Este grupo de estudiantes realizará actividades de cierre del ciclo lectivo con diferentes formatos como talleres, seminarios, boletines pedagógicos y Educación Sexual Integral (ESI), entre otras.

Aquellos alumnos cuya trayectoria fue intermitente, de baja intensidad y no alcanzaron los logros de aprendizaje, tendrán un período de intensificación pedagógica mediante dispositivos que posibiliten recuperar y afianzar los contenidos priorizados en cada espacio. De esta forma, podrán llegar a aprobar el ciclo.

“Finalizada la primer etapa de diciembre, si un estudiante no ha logrado alcanzar los saberes priorizados para cada trayecto curricular, continuará asistiendo en el horario habitual de clases al período de intensificación de los espacios desde el 6 de febrero hasta el 28 de febrero de 2023 inclusive”, decretaron las autoridades.

Al término de esta última instancia, “se decidirá la aprobación o la no aprobación en cada espacio/ trayecto curricular y se definirá la promoción o no del estudiante al curso siguiente”, sostiene el Ministerio.

Temas Relacionados