Calendario escolar 2023: cuándo comenzará el ciclo lectivo y cuál es el objetivo del Gobierno

Se definió la fecha de inicio del ciclo lectivo 2023.
Se definió la fecha de inicio del ciclo lectivo 2023.

Luego de conocerse la fecha de inicio de clases en la ciudad, la provincia de Buenos Aires definió la suya. Cuántos días deberán cumplirse en las escuelas públicas y privadas.

La provincia de Buenos Aires dio a conocer la fecha de comienzo de clases del año que viene, para inicial y primaria, en escuelas públicas y privadas: será el 1° de marzo, dos días después de que suceda en la Ciudad. Según señalaron desde el Gobierno de Axel Kicillof, el objetivo es completar 190 días escolares dentro del aula.

Por el momento no se definió cuando será el comienzo y finalización del receso de invierno y también habrá que esperar que pasará con los feriados “puentes” y los fines de semana extra largos de 2023. La resolución final se aprobará por los órganos oficiales en diciembre próximo.

Las clases comenzarán dos días después que en la Ciudad.
Las clases comenzarán dos días después que en la Ciudad. Foto: Orlando Pelichotti

Una vez que el diseño completo quede definido se presentará ante el Consejo General de Educación y Cultura –órgano de consulta que funciona dentro de la dirección de Escuelas- y luego se formalizará ante el Consejo Federal que nuclea a los ministerios del área de todas las jurisdicciones nacionales.

Hubo una sugerencia para que las clases comiencen en marzo y para que se cumpla con el piso de 180 jornadas de actividad como lo establece la ley. Siempre existe una recomendación del Consejo Federal con las fechas posibles de inicio, receso de invierno y fin del ciclo. No son obligatorias pero dan pautas”, comentaron desde la Provincia.

Pese a la recomendación, el Gobierno de la Ciudad decidió que los estudiantes regresen a los colegios el 27 de febrero. “Hasta el momento, fueron los únicos que avanzaron con el comienzo de clases en febrero fuera de la recomendación del CFE”, dijeron en La Plata.

Qué falta definir

Otro de los puntos que falta definir es el regreso de los trabajadores a las escuelas. Por lo general, es a partir de la segunda semana de febrero: podría ser el lunes 6 o el lunes 13. Asimismo, se deberá establecer el cronograma de mesas examinadoras y de recuperación de contenidos, que se ubican sobre el final de ese mes.

En la provincia se busca cumplir con 190 días de clases.
En la provincia se busca cumplir con 190 días de clases. Foto: Orlando Pelichotti

Cabe destacar que, el año que viene, los feriados de Carnaval (lunes 20 y martes 21 de febrero) no interrumpirán el dictado de clases en la provincia. Este año, esa festividad tuvo lugar el 28 de febrero y el 1° de marzo, lo que hizo que el comienzo de clases fuera el miércoles 2.

En cuanto al cierre del ciclo lectivo actual, se prevé que sea el 23 de diciembre, en los tres niveles. La fecha fue reformulada por el Consejo General de Educación porque en el diagrama original no estaba contemplado el feriado por el Censo Nacional.

Por tal motivo, a mediados de febrero hubo una enmienda y Buenos Aires extendió su calendario escolar para cumplir con el objetivo de tener 190 días de clases “efectivas y con presencialidad plena y cuidada”. Ese es el ideal planteado por objetivo que planteó el director general de Escuelas, Alberto Sileoni, quien llegó al ministerio de Educación después de los dos años de pandemia con extensos períodos de clases virtuales.

Por otro lado, las vacaciones de invierno de 2023 en escuelas y colegios del sistema educativo serían a partir del lunes 17 de julio y hasta el 31 de ese mes.

En la provincia de Buenos Aires están matriculados más de 5,2 millones de estudiantes en establecimientos de enseñanza inicial, primaria y secundaria. Poco menos de 2 millones pertenecen a escuelas de gestión no oficial, es decir institutos privados que también se rigen por el mismo calendario.

Además, la agenda de actividades académicas incluye seis jornadas de capacitación anuales para maestros y profesores. Esas capacitaciones se realizan con suspensión de clases y ausencia de alumnos, y no está previsto modificar esa modalidad.

Temas Relacionados