Entre las dificultades para realizar las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en Santa Fe, este martes se confirmó que la mitad de las autoridades de mesa no respondieron al llamado. Así tuvieron que renovar la convocatoria este lunes para llevar a cabo los comicios.

//Mirá también: Dónde voto Rosario 2021: consultá el padrón electoral de las PASO

Desde la Cámara Nacional Electoral recordaron que enviaron 22.000 telegramas con aviso de retorno. En muchos casos recibieron la constancia de que fueron rechazados, pero en otros no pudieron contactar a las personas citadas y otras presentaron justificaciones para no acudir.

La secretaria temporaria de Santa Fe, María Magdalena Gutiérrez, advirtió que existe la posibilidad de un alto nivel de deserción. Por eso ya les solicitaron a los delegados locales que preparen listas de personas voluntarias en busca de poder constituir las mesas para la votación.

//Mirá también: Amplían el horario de atención en el Registro Civil para la entrega de DNI

En diálogo con El Litoral, la funcionaria recordó que la pandemia de coronavirus no es una causa para excusarse de participar. Sobre las respuestas negativas que reciben, comentó: ”Muchas nos confiesan que tienen miedo de concurrir por la situación sanitaria”.

Gutiérrez señaló que el porcentaje de deserción supera los niveles habituales y por eso han trabajado para asegurar que en los locales de votación habrá protocolos estrictos. De esta manera esperan convencer a quienes piensan en el riesgo de contagiarse COVID-19 durante las PASO.