Paro docente en Santa Fe: “No vamos a permitir que se descuente un centavo”

El secretario general del gremio, Rodrigo Alonso, pidió mejores condiciones laborales.
El secretario general del gremio, Rodrigo Alonso, pidió mejores condiciones laborales. Foto: Amsafe

En el cierre de la medida de fuerza, Amsafe reclamó una nueva oferta de aumento en la paritaria provincial.

Aunque el Ejecutivo sostiene que la oferta salarial es “inalterable”, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) reclamó este jueves una mejora en la recomposición de haberes. “No vamos a permitir que se descuente un solo centavo”, advirtieron desde el gremio en el último día del paro docente de 72 horas que lanzó el sindicato.

Confirmada la convocatoria a la reunión paritaria, el secretario general del gremio, Rodrigo Alonso, aseveró: “El lunes tiene que haber una nueva propuesta”. Así se refirió no sólo a la suba en los sueldos, sino también a los cambios que esperan en las condiciones laborales.

Dentro de este análisis, una de la cuestiones que más preocupa a los docentes es el descuento por los días de paro. “No vamos a permitir que el Gobierno de la provincia nos meta la mano en el bolsillo”, sentenció el titular de Amsafe en el inicio de una protesta frente al Ministerio de Trabajo de Santa Fe.

El sindicalista insistió en que la quita dentro del pago de salarios no corresponde porque la Casa Gris es la responsable del plan de lucha que pusieron en marcha en agosto. Luego sostuvo: “Para destrabar el conflicto, tiene que haber voluntad política”.

Alonso consideró que el Poder Ejecutivo “está en condiciones de mejorar la propuesta salarial”, así como las condiciones laborales del sector docente. Asimismo se quejó sobre los pedidos de convocatoria a paritarias que no tuvieron respuesta. “El Gobierno no escuchó a los trabajadores”, concluyó.

¿Cuál es la oferta de aumento a docentes de Santa Fe?

  • Septiembre 18 %.
  • Octubre 7 %.
  • Noviembre 7 %.
  • Diciembre 5 % y cláusula de revisión.

Con esta recomposición, la suba total en la pauta de 2022 es del 77 por ciento. La propuesta ya fue aceptada el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), así como los demás gremios que participan en la paritaria del sector educativo.