La nueva propuesta de aumento en la paritaria docente de Santa Fe encendió la esperanza del acuerdo tras un inicio de clases diezmado por los paros. El gobernador Maximiliano Pullaro espera cerrar la negociación y anunció este martes: “Soy muy optimista”.
“Los chicos van a volver a la escuela”, aseguró el dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR). Mientras tanto, los gremios abrieron el debate interno sobre una oferta de aumento del 18 % en marzo con la posibilidad de discutir otra suba para este mes.
Pullaro remarcó que el cumplimiento de la paritaria 2023 llevó a a la Casa Gris a impulsar una actualización de haberes del 54,4 por ciento desde diciembre. Este ajuste supera el crecimiento de los ingresos públicos provinciales, pero las propuestas previas no cumplieron con la expectativa de los sindicatos.
¿Qué mociones vota Amsafe La Capital en la paritaria docente?
Además de la nueva oferta de aumento salarial en marzo, la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe) tiene la posibilidad de asistir a una nueva reunión paritaria el jueves 18 de abril. En el departamento La Capital se plantearon las siguientes mociones:
- Cobrar el aumento y aceptar la oferta, pero declarar que es insuficiente.
- Rechazo de la propuesta con un paro de 24 horas el viernes 12 de abril y otro de 48 horas desde el martes 16.
- Rechazo con paro docente por tiempo indeterminado desde el lunes 15 de abril.
- Aceptar la propuesta y el compromiso de una nueva reunión paritaria.
- Aceptar la oferta y declararla deficiente.
- Aceptar la propuesta y observar el cumplimiento estricto del acta.
Pullaro pretende que la continuidad de las clases de los chicos esté garantizada cuanto antes en las escuelas. Al respecto, manifestó: “Vamos a trabajar muchísimo porque es en el lugar que tienen que estar”.
¿Qué mociones vota Amsafe Rosario en la paritaria docente?
- Rechazo de la oferta con paro de 24 horas el viernes 12 de abril y otro de 48 horas desde el martes 16 con la convocatoria a una marcha en el primer día.
- Cobrar el aumento en disconformidad porque la propuesta es insuficiente. Declarar al gremio en estado de alerta y movilización. Exigir la convocatoria a una nueva paritaria en abril y discutir otro aumento.
- Rechazo de la oferta en reclamo de un salario de $ 1.100.000, el costo de la canasta básica familiar. Lanzamiento de un plan de lucha regional por tiempo indeterminado.
- Rechazo de la propuesta y paro por tiempo indeterminado desde el viernes 12 de abril.