A partir de la propuesta para devolver descuentos dentro de la paritaria docente en Santa Fe, el Gobierno provincial ratificó este lunes el plan de extensión del ciclo lectivo en diciembre. “Hay que tener dictado efectivo de clases hasta el día 23″, afirmó la ministra de Educación, Adriana Cantero.
Además de la recomposición de haberes, la funcionaria ponderó que la propuesta incluye la apertura de ascensos. Así se refirió a cargos de directivos de toda la trayectoria obligatoria y de supervisores. Incluso planteó la chance de retomar concursos que no se llevaron a cabo años atrás en el nivel superior.
“Estas son tres condiciones de incremento de la calidad de la carrera docente”, enfatizó Cantero sobre el acta que presentaron ante la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe). A partir de allí, concluyó que el sindicato debe responder a una una “propuesta integral”, no solamente en lo referido al aumento salarial.
En lo que respecta a los sueldos, la oferta anterior del 39 % hasta fin de año incorpora el blanqueo de sumas no remunerativas y no bonificables pagadas entre 2020 y 2021. Fuentes oficiales confirmaron que ese dinero también se liquidará el viernes 14 de octubre por planilla complementaria si el gremio firma el acuerdo.
Más días de clases para recuperar objetivos en Santa Fe
Respecto del ciclo lectivo 2022, Cantero recordó que el Gobierno apunta a recuperar los objetivos educativos perdidos por la falta de clases presenciales. Este problema surgido de las restricciones por la pandemia de COVID-19 se agravó a partir de la serie de paros docentes entre agosto y septiembre.
Si bien el Ejecutivo aceptó dar marcha atrás con los descuentos por días sin actividad en las escuelas, la ministra de Educación ratificó que el acuerdo paritario firmado a principios de año implica tener a “los maestros presentes durante todo diciembre”. Bajo esta premisa, se mantiene la iniciativa de extender las clases hasta el viernes 23 de ese mes.
“Nosotros venimos siguiendo trayectorias escolares, las vamos monitoreando”, apuntó la funcionaria. De esta manera anticipó que apostarán nuevamente a fijar “períodos de intensificación pedagógica” para chicos y chicas que tuvieron mayor debilidad en los procesos de aprendizaje.