La negociación de las paritarias en Santa Fe se reanudó este lunes con un pronóstico incierto. La Provincia presentó una oferta de aumento del 10 % bimestral, pero la cúpula de los sindicatos de la administración central cree que es una suba insuficiente frente a la evolución de la inflación en los últimos meses.
El ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastía, planteó que la actualización está al límite de lo “posible” en relación a las cuentas de la Casa Gris. El principal problema es que marzo terminó con déficit por la diferencia entre la recaudación y los gastos. “Eso nos obliga a ser cuidadosos con los recursos”, remarcó Pablo Olivares, titular de la cartera de Economía.
¿Qué oferta de aumento hizo Santa Fe en la paritaria central?
La última oferta salarial en la paritaria central de Santa Fe apunta a implementar dos aumentos del 5 % en abril y mayo. El Poder Ejecutivo aspira a cerrar acuerdos de mayor duración a medida que se desacelera la inflación, pero la primera reacción de los gremios no fue favorable.
El secretario general de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Jorge Molina, abrió el paraguas apenas se retiró de la reunión con las autoridades provinciales. “Auguramos un conflicto”, comentó sobre la evaluación de la propuesta.
El referente sindical opinó que la suba bimestral del 10 por ciento es “insuficiente”. No obstante, confirmó que realizarán la consulta correspondiente a los afiliados para definir los próximos pasos en la negociación paritaria.
El titular provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Marcelo Delfor, se expresó en la misma sintonía que UPCN. “Rechazamos esta propuesta y seguramente eso tendrá que ver con una medida de fuerza si el Gobierno mantiene esta posición”, adelantó.
Molina sostuvo que estuvieron “dos horas intentando mejorar” la propuesta. Sin embargo, los funcionarios santafesinos no están dispuestos a una suba mensual de más del 5 % porque la recaudación de marzo sólo creció 2,8 puntos.
El representante de UPCN consideró que la nueva oferta “no refleja las necesidades de los trabajadores”, pero se abstuvo a la hora de definir la actualización esperada. “Hablar es muy fácil y conseguir en estos momentos de crisis es muy difícil”, respondió.