Imputaron al ex ministro de Seguridad de Santa Fe Marcelo Saín

El ex funcionario está acusado de integrar una agrupación ilícita que realizó acciones de inteligencia contra políticos, periodistas y jefes policiales.

Imputaron al ex ministro de Seguridad de Santa Fe Marcelo Saín
Marcelo Saín quedó imputado este martes por delitos cometidos durante su gestión.

El ex ministro de Seguridad provincial Marcelo Saín recibió este martes imputación formal por el delito de liderar una asociación ilícita que involucraba realizar acciones de inteligencia dirigidas a personas que no estaban bajo investigación de la Justicia.

La audiencia de imputación que terminó con el ex funcionario complicado, se realizó por Zoom y sin la presencia del juez, ya que no se solicitó prisión preventiva ni sanciones pecuniarias. Junto con Saín, quedaron imputadas cinco personas más que comparecieron luego del acusado y negaron los hechos, siguiendo con la línea del principal imputado.

Al momento de tomar la palabra, Marcelo Saín desconoció el carácter delictivo de sus acciones y sostuvo que el gobernador Omar Perotti sabía todos los movimientos que se estaban realizando. Además, complicó al precandidato a gobernador por Santa Fe Maximiliano Pullaro, al expresar que las acciones llevadas a cabo eran rutinarias durante la gestión de su predecesor en el ministerio.

Quiénes integraban la asociación que realizaba acciones de inteligencia con Marcelo Saín

Una de las particularidades de este caso es que es la propia provincia, para quien Saín prestaba funciones, quien se presenta en la causa como querellante, a través del fiscal Rubén Weder. Las imputaciones implican delitos de inteligencia ilegal sobre empresarios, gremialistas, legisladores, funcionarios judiciales y policiales, abogados, militantes sociales y periodistas.

Según la investigación de fiscalía, los delitos se llevaron a cabo del 30 de diciembre de 2019 al 26 de noviembre del 2021. La organización ilícita funcionaba jerárquicamente, siendo Saín la cabeza, a quien le seguía la directora de la Agencia de Control Policial Nadia Schujman como organizadora en el Ministerio de Seguridad y la ex directora de Inteligencia del OI Débora Cotichini también como organizadora.

Otros de los involucrados son Germán Montenegro, el ex subsecretario de Control Diego Rodríguez, el ex subsecretario de Investigación Criminal Pablo Álvarez y las empleadas Milagros Bernard y Agustina Moulins.

por qué imputaron a Marcelo Saín

Las actividades por las que se imputó al grupo implicaron el dictado de órdenes ilícitas para obtener información y registrarla para fabricar “perfiles” sobre personas que no estaban siendo blanco de investigaciones penales.

Entre los “perfilados” hay figuras políticas como Pullaro, la fiscal Georgina Pairola, el diputado Julián Galdeano, los abogados José Alcácer, Adrián Martínez, Gustavo Peirone, Paul Krupnik, Carlos Varela y sus hijos. Además, se espió a Hugo Tognoli, Cristian Sola, José Luis Romiti, Omar Odriozola, Raúl Ardiles, Rafael Grau y José Luis Amaya entre otros, jefes policiales de Santa Fe.

A Saín se le imputa además el ordenar y consentir la vulneración de derechos humanos por parte de miembros de la fuerza y haber sustraído dinero de la partida de gastos reservados destinados a la Agencia de Control Policial (ACP). Finalmente, también se lo imputó por la destrucción de información y documentos existentes en las oficinas del Ministerio de Seguridad y el OI.