Salió en libertad condicional Hugo Tognoli, ex jefe de la policía de Santa Fe

La Justicia había ordenado detener nuevamente al comisario retirado hasta que se computara el monto de pena cumplido.

El acusado se retiró de la fuerza provincial en medio de las investigaciones en las que fue imputado.
El acusado se retiró de la fuerza provincial en medio de las investigaciones en las que fue imputado.

La Justicia Federal le concedió la libertad condicional este miércoles al ex jefe de la policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, condenado por encubrir a narcotraficantes. La medida se tomó una vez que se computó oficialmente el tiempo que pasó en prisión preventiva, algo más de cinco años desde que se lo detuvo por otra causa en la que finalmente lo absolvieron en Rosario.

Tognoli estaba detenido en la cárcel de Las Flores, de la capital de la provincia, y pudo acceder al beneficio tras superar ampliamente los dos tercios de la pena dictada en la capital provincial. En total, el comisario retirado estuvo cinco años, cinco meses y 16 días tras las rejas.

El ex jefe policial estaba en condiciones de seguir en libertad cuando en octubre pasado se ordenó su arresto a instancias del Tribunal Oral de Santa Fe, el cual dejó firme la condena que le aplicaron en 2015. En aquel momento se lo declaró culpable por encubrimiento triplemente agravado y el fallo se refirió así a su actuación con ánimo de lucro y su condición de funcionario público. También se dio por probado el incumplimiento de deberes en el cargo y la obligación de promover la persecución y represión de delincuentes.

Ahora, el tribunal santafesino integrado por José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría dispuso que Tognoli fije domicilio y se comprometa a no cometer nuevos delitos, así como someterse al control del Patronato de Liberados.

El ex comisario había sido detenido en octubre de 2012 por orden del Tribunal Oral Federal de Rosario por el presunto encubrimiento a narcos del sur provincial, recuperó la libertad al mes siguiente y volvió a ser apresado en marzo de 2013. Esa causa concluyó con su absolución en junio de 2018 por el beneficio de la duda.