Con un panorama más definido del lado opositor, el foco del cierre de listas de las elecciones 2023 en Santa Fe pasó al oficialismo con Marcelo Lewandowski como gran protagonista. Luego de un distanciamiento prolongado, este viernes se reunió con Omar Perotti en busca de un acuerdo para ser aliados en los comicios.
El peronismo ya tiene tres posibles precandidatos a gobernador, pero ninguno cuenta con el aval expreso del mandatario provincial. En ese contexto, el rosarino y el rafaelino empezaron a negociar para competir juntos, incluso si los demás no se bajan de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 16 de julio.
El plan tentativo consiste en que el periodista de 57 años ocupe el lugar de Roberto Mirabella como cabeza de la fórmula de Perotti. El gobernador quiere encabezar la nómina para ingresar a la Cámara de Diputados de Santa Fe, pero la cuestión sin resolver es cómo se repartirán los puestos restantes de la lista.
Dentro de este esquema, el exintendente de Rafaela puede llegar a contar con Celia Arena como su referente en el rol de precandidata a vicegobernadora. Si bien es factible integre ese binomio, Lewandowski también pretende poner a Miguel Rabbia para que compita por un nuevo mandato como senador departamental de Rosario.
A diferencia de lo que quiere el legislador nacional, el perottismo piensa en Sonia Martorano para ocupar uno de los 19 escaños de la Cámara. Así como definirán el papel de la ministra de Salud provincial, el titular de la Casa Gris y el excomentarista deportivo tienen una semana para decidir si juegan juntos en las PASO.
¿Quiénes son los precandidatos a gobernador de Santa Fe en el peronismo?
Hasta el momento, el peronismo cuenta con tres precandidatos a gobernador en Santa Fe. En los últimos días previos al cierre de listas, ninguno de ellos descartó su presentación para competir en las PASO.
El primero que se anotó en la carrera hacia la Casa Gris fue Eduardo Toniolli. El diputado nacional lo anunció en noviembre, cuando encabezó un acto del Movimiento Evita, que además pretende contar con una nómina propia para disputar las bancas de la Cámara baja.
En segundo lugar apareció Leandro Busatto. El legislador provincial es el jefe del bloque justicialista y cuenta con el apoyo del jefe de Gabinete, Agustín Rossi.
Finalmente, Marcos Cleri también quiere ser precandidato a gobernador de Santa Fe. El diputado nacional es uno de los máximos referentes de La Cámpora en la provincia.