La ministra de Salud Sonia Martorano entregó 25 equipos informáticos para Rafaela y la región

Se trata de computadoras “all in one”, en el marco del programa nacional Proteger. La mayoría irán al departamento San Cristóbal. El acto se realizó en el club Estudiantes. “Estamos acercando salud digital a toda la región”, dijo la funcionaria provincial.

Martorano durante la entrega de 25 computadoras para los departamentos Castellanos, 9 de Julio y San Cristóbal.
Martorano durante la entrega de 25 computadoras para los departamentos Castellanos, 9 de Julio y San Cristóbal. Foto: Prensa Gobierno de Santa Fe

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, entregó en la mañana de este jueves 25 computadoras para Rafaela y la región. El objetivo es informatizar los datos para tomar mejores decisiones de política sanitaria.

Son computadoras “All in one”, es decir, que el monitor y CPU son una sola unidad. Equipos similares ya habían sido entregadas a las Regiones de Rosario y Santa Fe. Continuarán después en Venado Tuerto y Reconquista.

Por su parte la coordinadora de salud de la Región Rafaela, Éter Senn, agregó que “esto es fundamental no solo para la ciudad sino para toda la región. Es para tener el dato sanitario preciso, en el momento oportuno, a los efectos de ir modificando las acciones de Salud”.

“En este momento estamos entregando dos computadoras para el departamento Castellanos, 5 para el departamento 9 de Julio y 13 para el departamento San Cristóbal”, detalló la funcionaria.

“Salud digital”

“Estamos acercando la salud digital a toda la región”, dijo la funcionaria. “Estos insumos son fundamentales para tener datos en tiempo real y mejorar las políticas públicas. El fortalecimiento del sistema informático, nos va a permitir que cada uno de los trabajadores y trabajadoras de la salud, puedan cargar en tiempo real las acciones realizadas”.

“De este modo con un simple clic podemos saber quiénes son hipertensos, diabéticos, quien está vacunado, quien no; es decir, nos permite georeferenciar por zonas y en el mapa la situación de salud. Eso nos garantiza tomar decisiones en base a esos datos precisos”, ejemplificó la ministra.

En este sentido, Martorano resaltó que “la ley “Santa Fe Más Conectada” garantiza los kilómetros de fibra óptica, que nos van a permitir la conexión, la información, y el acercamiento de las consultas a distancia”; y graficó una situación que puede darse en cualquier centro de salud de la provincia: “Hoy las imágenes viajan, sacas una placa o una tomografía y el médico de una localidad más alejada quiere hacer una interconsulta, lo puede hacer de forma inmediata con alguien del tercer nivel. De allí la importancia de la conectividad en la salud, esta gestión, con la directiva del gobernador Omar Perotti, está muy comprometida con esto”, señaló Sonia Martorano.

Conectividad

A su turno, el senador departamental por Castellanos, Alcides Calvo, sostuvo que “es sumamente importante porque creo que el proyecto de conectividad que propone la provincia, encabezado por el gobernador Omar Perotti, se lleva adelante”.

Con estas acciones se “garantiza la igualdad de condiciones y poder llegar con la información para las acciones de salud de manera oportuna, ya que permite tener información, hacer diagnósticos, asesoramiento, acompañamiento”, detalló el senador departamental.

“Hoy con esa entrega de computadoras somos fieles testigos de que no solamente tenemos que estar en el territorio, sino que también lo estamos mejorando en cuanto a la conectividad”, finalizó Calvo.