De Marcelo Sain a Marcos Corach: “No soy cagón y traidor como otros”

El criminólogo de 57 años renunció a su cargo ejecutivo en marzo de 2021.
El criminólogo de 57 años renunció a su cargo ejecutivo en marzo de 2021. Foto: Gobierno de Santa Fe

Imputado por espionaje ilegal en Santa Fe, el ex ministro de Seguridad disparó contra la “estudiantina rafaelina”.

“No soy cagón y traidor como otros”, aseveró Marcelo Sain este miércoles. El exministro de Seguridad provincial se quejó en estos términos de la defensa que Marcos Corach, titular de la cartera de Gestión Pública, ante las acusaciones hacia el gobernador Omar Perotti como responsable político del espionaje ilegal en Santa Fe.

El criminólogo se quejó de la conducta de los representantes del Ejecutivo como querellantes en la causa. A su vez, remarcó que en el expediente judicial constan “carpetas y perfilamientos hechos por Maximiliano Pullaro”. En este sentido, precisó que el equipo de su antecesor reunió información sobre “políticos, empresas y sindicalistas”.

La noche anterior, Corach denunció que la imputación por espionaje ilegal “estuvo en manos de la opinión pública antes de que efectivamente sucediera”. Luego advirtió que la filtración pretende “atribuirle al gobernador indicaciones delictivas”.

El rafaelino aclaró que la orden de Perotti solo consistió en “separar definitivamente el universo delictivo de la política y del Estado”. Sain le preguntó: “¿Por qué no se ponen a trabajar y se dejan de pelotudear por Twitter?”.

Ustedes viven obsesionados con Pullaro, pero no hacen lo que tienen que hacer: denunciar a los fiscales que lo protegen”, le dijo el exasesor de Aníbal Fernández al funcionario provincial. A esto añadió: “Ayer no permitieron que nuestro abogado le hiciera preguntas”.

Marcelo Sain comparó al Gobierno de Santa Fe con una “estudiantina rafaelina”

Las críticas de Corach hacia la causa sobre espionaje ilegal en Santa Fe despertaron el enojo de Marcelo Sain. “¿Para que se constituyeron como querellantes? ¿Tenían julepe de qué? Yo soy peronista, bonaerense y guapo”, manifestó a través de Twitter.

El exdirector de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) se mostró disconforme con la intervención del Ejecutivo como querellante en el proceso penal. En este sentido, le dijo a Corach: “Son gobierno, no una estudiantina rafaelina”.

Denuncian que el Ministerio de Seguridad de Santa Fe albergaba una “asociación ilícita”

Luego de las audiencias celebradas en la ciudad de Santa Fe, los fiscales Ezequiel Hernández y Federico Grimberg plantearon que Marcelo Sain era el jefe de una “asociación ilícita” dentro del Ministerio de Seguridad provincial. A su vez lo imputaron por la violación a la Ley 25.520 de Inteligencia Nacional, malversación de caudales públicos calificada, peculado y abuso de autoridad, entre otros hechos.

De acuerdo a la teoría de los investigadores, Nadia Schujman era una de las organizadoras de esa estructura delictiva como directora de la Agencia de Control Policial (ACP). La militante de Hijos rechazó la acusación y sostuvo que la causa es un “manual del lawfare” con un “mensaje muy claro: los negocios no se tocan”.

La militante rosarina renunció a su cargo en el Gobierno provincial a fines de 2021.
La militante rosarina renunció a su cargo en el Gobierno provincial a fines de 2021. Foto: HIJOS Rosario

Los fiscales plantearon que Débora Cotichini también ocupaba el segundo escalón jerárquico de la asociación ilícita. Se trata de la exjefa del departamento de Inteligencia Criminal Zona Sur del Organismo de Investigaciones (OI) del Ministerio Público de la Acusación (MPA), conducido por Sain hasta fines de 2020.

Entre los delitos imputados, los fiscales denunciaron que los funcionarios se apropiaron partidas de gastos reservados de la ACP. En paralelo con este desvío de fondos, cerraron una oficina destinada al apoyo en la investigación de causas complejas y la destinaron a “tareas de inteligencia ilegal”.