Consumada la renuncia de Rubén Rimoldi tras una serie de atentados y balaceras en Rosario, Aníbal Fernández se molestó con el diagnóstico de Omar Perotti sobre la crisis en el sur de Santa Fe y el aporte de la Nación. “Asombran las expresiones del gobernador”, comentó este miércoles el ministro de Seguridad.
El ex jefe de Gabinete remarcó que el rafaelino “echó” a su par provincial y le “reclama ayuda urgente” para frenar el aumento de homicidios y el desarrollo del narcotráfico. “No dejaremos de acompañar con soluciones, buscando revertir este presente que estremece”, replicó a través de redes sociales.
Fernández manifestó que “el Gobierno nacional no ha dejado de invertir fondos” para resolver la situación en Rosario. Luego afirmó que “el problema de la ciudad lleva 20 años”. De esta manera ratificó la postura que expuso en diciembre, cuando advirtió que la mayoría de los homicidios “son entre bandas”.
Mediante su cuenta oficial de Twitter, el exintendente de Quilmes ponderó la gestión que inició en septiembre de 2021 y aseveró que “los resultados están a la vista”. Dentro de la estadística oficial, señaló que en 2022 detuvieron a 2.077 personas, lo que representa un aumento interanual del 256 por ciento.
“No dejaremos de acompañar con soluciones, buscando revertir este presente que estremece”, apuntó el ministro de Seguridad. De esta forma defendió el plan de trabajo del Ejecutivo nacional en Santa Fe tras la asunción de Claudio Brilloni como el nuevo titular de la cartera provincial.
Fernández se pronunció en el cierre de una jornada álgida en Rosario, donde balearon el Distrito Sudoeste y dejaron amenazas anónimas ligadas al tráfico de drogas. A partir del reclamo del intendente Pablo Javkin por la ausencia policial, Rimoldi terminó presentando la renuncia a pedido de Perotti.
¿Cuántos gendarmes hay en la provincia de Santa Fe?
De acuerdo a un informe publicado por Aníbal Fernández, Santa Fe cuenta con 2.601 gendarmes en servicio. Se trata del 70 % del total de integrantes de las fuerzas federales que posee el distrito actualmente.
El ministro de Seguridad de la Nación detalló que en la provincia hay 3.693 efectivos disponibles. La lista incluye 708 agentes de Prefectura, 146 de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y 238 de la Policía Federal Argentina (PFA).
De acuerdo a la estadística oficial, en 2022 se secuestraron 1.697 kilogramos de cocaína en Rosario. La cantidad hallada es un 309 % mayor al total del año anterior.
Dentro del mismo informe, Fernández precisó que también creció la incautación de drogas sintéticas y marihuana. En el balance se mencionan 2.010 procedimientos vinculados al tráfico de drogas con una suba interanual del 161 por ciento.