Luego de la llegada del primer cargamento de dosis donadas por Estados Unidos, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, confirmó priorizarán a adolescentes con comorbilidades para la vacuna Moderna. Así adelantó cómo seguirá la campaña de prevención contra el coronavirus.

//Mirá también: Menores de 18 años pueden anotarse para la vacuna COVID-19 en Santa Fe

La funcionaria recordó que el medicamento diseñado por el laboratorio norteamericano aún no fue aprobado para menores de edad en su país de origen. Una vez que se autorice, el objetivo en Argentina es inocular a personas de entre 12 y 17 años, empezando por quienes tienen mayor riesgo frente al COVID-19 por diferentes patologías.

Sobre la estrategia pensada para inocular a adolescentes con comorbilidades, la titular de la careta sanitaria precisó que la prioridad para el uso de la vacuna Moderna incluye a personas con discapacidad, física, motora, mental e intelectual. Lo mismo corre para quienes tienen cardiopatías, obesidad, diabetes, enfermedad renales o respiratorias.

//Mirá también: Comenzaron a vacunar contra el coronavirus a menores de 25 años en Santa Fe

Al margen del destino de las partidas del laboratorio estadounidense, Martorano dijo que el plan nacional se enfoca actualmente en “completar esquemas”. En paralelo con la aplicación de segundas dosis apuestan a cubrir a toda la población inscripta de 18 años o más con las primeras.

Este miércoles la ministra participó de la reunión del Consejo Federal de Salud por la pandemia de coronavirus y allí se ratificó la decisión de respetar los plazos de inoculación con Covishield y Sinopharm. En el caso de la vacuna de AstraZeneca, hay que esperar al menos dos meses, mientras que la china requiere 3 o 4 semanas.