Ahora acusan por falso testimonio a pareja gay que denunció tortura policial

El episodio ocurrió la semana pasada y las supuestas víctimas dijeron que los retuvieron cuatro horas. El abogado de los agentes sostiene una versión diferente.

La pareja gay denunció haber sido brutalmente atacada por policías en Santo Tomé.
La pareja gay denunció haber sido brutalmente atacada por policías en Santo Tomé.

El relato de las presuntas víctimas alcanzó trascendencia. Una pareja gay denunció torturas por parte de seis agentes que terminaron pasados a disponibilidad e imputados de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, vejaciones agravadas, allanamiento ilegal y falsedad ideológica. Los agentes, no obstante, terminaron fuera de prisión luego de abonar una fianza. Lo cierto es que ahora la defensa de los efectivos adelantó que pedirá se investigue a los supuestos damnificados por falso testimonio.

Se trata de Alexis Do Santos, de 29 años, y su pareja, Nahuel Taborda, de 21, ambos de Santo Tomé, quienes denunciaron el caso que ocurrió el lunes de la semana pasada. puntualmente ellos dijeron, y luego la fiscalía ratificó, los policías "privaron ilegítimamente de la libertad a las víctimas, las amedrentaron mediante la exhibición de las armas de fuego reglamentarias e ingresaron ilegalmente a su vivienda. De acuerdo a la denuncia, sufrieron golpes de puño y patadas antes de ser esposados. Además, el personal policial se burló de dos de las tres víctimas, a raíz de su condición sexual".

Alexis y Nahuel, los jóvenes que denunciaron agresiones por parte de la policía
Alexis y Nahuel, los jóvenes que denunciaron agresiones por parte de la policía

Una versión totalmente distinta es la que aportó el abogado de los agentes. "Lo que sucedió es que iban corriendo carreras una moto y un auto. Un móvil policial frenó bruscamente para no ser embestido. Este móvil persigue durante 400 metros a los vehículos que estaban cerca de la casa de estos muchachos. Estacionan un vehículo contra una rampa, se bajan los policías y discuten", relató al diario Uno, Claudio Torres del Sel, asesor letrado de los imputados.

Fue en ése momento que se inició la violencia. "Como habían pedido colaboración, llegaron más móviles. En ese momento uno de los muchachos (en alusión a los denunciantes) les aplica golpes de puño a uno de los policías. La marca está en el ojo", agregó el abogado, y puntualizó que un policía "sufrió un golpe en la cabeza producto de la utilización de un fierro", indicó Torres del Sel.

Las lesiones que mostró uno de los jóvenes supuestamente agredidos por la policía.
Las lesiones que mostró uno de los jóvenes supuestamente agredidos por la policía.

La versión del abogado entonces refiere a que la violencia provino en realidad de las presuntas víctimas. "Las lesiones que tenía uno de los jóvenes en el cuerpo fue porque se raspó. Por mi trabajo suelo ver distintos tipos de lesiones y ese no es un golpe de un puñete; es una gran raspadura que tienen en un costado. Yo quisiera que vean cómo estaban los policías", añadió el letrado en relación a las heridas que mostró la pareja gay.

PAra intentar sostener los argumentos, Torres del Sel busca ahora que hablen los vecinos que fueron testigo de lo sucedido, aunque dijo que “tienen miedo”.