Se reanudan las clases en Santa Fe a la espera de avances en la paritaria

Este viernes se reunirán las comisiones técnicas antes de retomar la negociación con funcionarios sobre el aumento.

Los gremios fueron convocados para este lunes por el Ministerio de Educación provincial. (@amsafeprovincia)
Los gremios fueron convocados para este lunes por el Ministerio de Educación provincial. (@amsafeprovincia)

Confirmados los paros de otros gremios que también están en plena discusión paritaria con el Gobierno provincial, este jueves se reanudaron las clases en todo el territorio santafesino al finalizar la segunda medida de fuerza del año en escuelas públicas y privadas.

Las autoridades del Ejecutivo y los sindicatos tienen prevista una reunión el lunes que viene para tratar de llegar a un acuerdo sobre el aumento. En este contexto, la Casa Gris anticipó que quiere recuperar los días sin actividad y no garantizó la aplicación de la cláusula gatillo para compensar un desfasaje inflacionario durante 2019.

El inicio de la semana no será sencillo en la bota, ya que los médicos de efectores públicos pararán el lunes sin asistencia a los lugares de trabajo, donde sólo habrá guardias mínimas. Al día siguiente, el personal municipal también iniciará una medida fuerza, aunque en este caso será por 48 horas.

Entre otros puntos que mantienen trabada la negociación, los docentes objetaron la oferta de una suma fija de 1.200 pesos y consideraron insuficiente el incremento de 18%. En la antesala del encuentro entre sindicalistas y ministros, los equipos técnicos de ambas partes se sentarán a l la mesa paritaria este viernes en la capital provincial con la expectativa de evitar que el conflicto se prolongue.