En Rosario se registraron 11 muertes en un contexto de violencia de género en lo que va del año.


En paralelo con el anuncio de nuevos programas de intervención estatal para frenar la violencia en Rosario, este jueves se presentó un informe que ubica a Santa Fe en quinto lugar en materia de femicidios en todo el país en lo que va del año.

De acuerdo al registro nacional que elabora la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), en el distrito se registra una tasa de 1,2 víctimas fatales cada 100.000 habitantes. La provincia con el peor indicador es Jujuy, con 2 muertes, seguida por Misiones y Tucumán (ambas con 1,4) y Chaco (1,3).

La Secretaría de Igualdad y Género de Santa Fe difundió las líneas de atención para víctimas de violencia en la provincia. (@generosantafe)

De acuerdo al informe sobre hechos de violencia de género, en Santa Fe se registraron 22 asesinatos durante 2020, uno menos que el total correspondiente al último reporte del Observatorio de Seguridad Pública (OSP). Los datos oficiales reflejan que en el departamento La Capital hubo dos crímenes, mientras que en Rosario se confirmaron 11 hasta el 27 de septiembre.

Mumalá presentó su registro nacional de femicidios. (Mumalá)

A nivel nacional, Mumalá denuncia que hasta el momento constataron 202 casos y hay otros 33 en investigación. Dentro del total antes mencionado se incluyen 17 femicidios indirectos y 4 de personas trans o travestis. A partir de estas cifras insistieron en reclamar la declaración de la emergencia nacional y la aplicación de la Ley Micaela junto con la ampliación de la Ley de Eduación Sexual Integral (ESI).

Fotografía: Amsafe Rosario.




Comentarios