Una encuesta de Amsafe reveló la dura situación por la que atraviesan los maestros, en el maro de la emergencia por coronavirus. El principal reclamo es la reapertura de paritarias.
"Los resultados muestran la gravedad del deterioro en las condiciones de trabajo. La situación es insostenible", indicaron desde el gremio de los docentes públicos, tras analizar los resultados parciales del relevamiento en el que participaron 5 mil maestros.
"Sobre una gran cantidad de respuestas recibidas desde todo el territorio santafesino se puede comprobar el impacto sobre las condiciones de trabajo que deben afrontar las y los docentes en esta etapa de aislamiento obligatorio, con graves consecuencias sobre su salud física y mental", dijeron.
Un 65,8% de los consultados dijo no contar con recursos específicos para enfrentar la educación en emergencia; el 84,2% tuvo problemas para organizar la tarea laboral en sus casas; el 88,4% no recibió capacitación específica para la emergencia; el 62,4% tuvo que comprar o pedir prestado elementos de trabajo; el 77,3% recibe comunicación de sus superiores fuera del horario laboral; la mitad recibe órdenes contradictorias y el 63,4% está teniendo problemas para dormir.
"No podemos seguir así, la reapertura de paritaria no puede esperar más, hay que ver con carácter de urgencia el tema salario y las deplorables condiciones en las que estamos trabajando. La pandemia y la educación en emergencia, bajo ninguna perspectiva, pueden ser utilizadas para vulnerar nuestros derechos y el de los estudiantes", cerraron.