La ex ministra de Salud de Santa Fe pide que no haya multas para quien no use tapabocas

Andrea Uboldi, funcionaria durante el último gobierno socialista, cuestionó el criterio punitorio que podría establecerse.

Uboldi pidió que no impongan sanciones por no usar tapabocas. (Archivo EFE)
Uboldi pidió que no impongan sanciones por no usar tapabocas. (Archivo EFE)

Aunque sigue siendo materia de evalución el uso obligatorio del tapabocas en las calles de la provincia para prevenir el coronavirus, hecho que de establecerse inlcuso podría tener sanciones para quienes no los utilicen, la ex minsitra de Salud de la Santa Fe, Andrea Uboldi, cuestionó el criterio punitorio de la medida.

La médica pediatra e infectóloga, que incluso ha sido convocada junto a otros ex funcionarios sanitarios para asesorar al actual gobernador Omar Perotti, se manifestó a favor de la reocmendación del empleo del tapabocas, pero pidió que la medida no se imponga bajo amenaza de multas.

"A mi me parece que se puede recomendar que se use un tapabocas casero pero de ninguna manera tiene que ser punitorio" puntualizó quien fuera minsitra durante última parte de la admisnitración de Miguel Lifchitz, y aclaró: "salvo que el estado lo entregue a una parte de la población que tiene difultades para acceder a dicho elemento, tiene difultades para lavarlo, o tiene dificultades para comprender cómo colocárselo".

Uboldi no hizo más que atender a una parte de la población que no tiene acceso a las condiciones básicas de sanidad y que quedaría a merced de un régimen punitorio de existir la obligatoriedad, que se hecho se estudia commo alternativa en las esfera nacional y provincial.

Durante una entrevista en Radio 2 la ex funcionaria incluso habló de que utilizar un tapabocas "puede ser perjudicial si permanente lo tengo sucio en mi boca porque no lo sé lavar o no me explicaron cómo hacerlo".

Tanto el gobernador Omar Perotti coo el itnendente de Rosario, Pablo Javkin, salieron a pedir que todos los que tomen las calles para hacer compras o estén excpetuados del aislamiento para concurrir a trabajar utilicen el elemento que permite cubrir la boca y la nariz, aunque prefirieron no referirse a la obligatoriedad. Otros municipios, en cambio, sí definieron el uso obligatorio, tal el caso de Funes o Rafaela.