Coronavirus: el Gobierno analiza extender el uso obligatorio de "tapabocas" a todo el país

La Ciudad de Buenos Aires y otros distritos lo implementaron, por lo que quieren unificar un criterio.

Tapabocas. (Foto: web).
Tapabocas. (Foto: web).

El Gobierno nacional analiza la posibilidad extender la obligatoriedad del "tapaboca" a todo el país, luego de que casi diez provincias lo implementaran. Desde el Ejecutivo, buscan unificar criterios para combatir la pandemia de coronavirus.

El Comité de Expertos que asesora al presidente Alberto Fernández evaluará este lunes si se dispone la obligatoriedad del uso de "tapaboca" en la calle y para algunas actividades y sectores.

Según Clarín, desde el Ministerio de Salud enviaron esa sugerencia, en la que insisten con que sean "tapabocas" y no barbijos de uso profesional. "El punto es que sean caseros, para no presionar la demanda sobre un insumo básico que debe utilizar el personal de asistencia médica", manifestaron en Gobierno.

Un hombre con tapabocas camina por la Plaza de Mayo. (EFE)
Un hombre con tapabocas camina por la Plaza de Mayo. (EFE)

Cabe recordar que este sábado se incorporaron nuevas excepciones a la cuarentena y todavía hay una larga lista de rubros y sectores que piden ser exceptuados. Esto hará que aumente la cantidad de gente en tránsito y el riesgo de contagio.

Hasta ahora, Mendoza, Santiago del Estero y Misiones, entre otras provincias, establecieron el uso obligatorio de "tapaboca" para circular por la vía pública. Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires comenzará a implementarse desde este miércoles para ciertas actividades como el transporte público y los comercios.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dio indicios de ir por el mismo camino y tomar una medida similar a la de la Ciudad de Buenos Aires. No obstante, en municipios del conurbano como La Matanza, Tigre y Malvinas Argentinas ya dispusieron la obligatoriedad.

Ahora, el Gobierno nacional busca unificar criterio y protocolos, aunque evalúa también si es conveniente o no que haya diferentes criterios con respecto al uso de "tapabocas".