Nueva reunión paritaria con docentes: "Trajimos una propuesta renovada y mejorada"

Antes del inicio del encuentro este viernes, la ministra de Educación, Adriana Cantero, dijo que tiene "muy buenas expectativas" por la posibilidad de un acuerdo con los maestros.

Este jueves vuelve a encontrarse el gobierno con los docentes y se descuenta que habrá una nueva oferta salarial para destrabar el conflicto. (Prensa Gobernación)
Este jueves vuelve a encontrarse el gobierno con los docentes y se descuenta que habrá una nueva oferta salarial para destrabar el conflicto. (Prensa Gobernación)

Minutos antes de las 9 de la mañana se cerraron las puertas en el salón de reuniones del Ministerio de Trabajo de Santa Fe, hasta donde llegaron los representantes de los docentes públicos y privados en el marco de una nueva reunión paritaria que logre destrabar el conflicto y evitar el paro que ya está fijado para dos jornadas la semana entrante.

"Trajimos una propuesta renovada y mejorada", se limitó a declarar la ministra de Educación, Adriana Cantero, antes del inicio del cónclave y agregó que hay "muy buenas expectativas" en torno a un acuerdo con los maestros.

Esta semana quien también había hablado con  optimismo fue el gobernador Omar Perotti, quien planteó "no estar lejos" de acordar con Amsafe y Sadop la actualización salarial de, al menos, la primera mitad del 2020.

Las medidas de fuerza que definieron los gremios por el rechazo a la primera oferta de aumento demoró dos días el comienzo del ciclo lectivo en la provincia. Los sindicatos votaron otras 48 horas de paro para el lunes y martes próximos, de no mediar una propuesta que satisfaga a las bases.

La citación del Gobierno de Santa fe fue confirmada en el mediodía de este jueves por referentes tanto del gremio Amsafe de los maestros estatales, como de los docentes de escuelas de gestión privada nucleados en Sadop.

La cartera educativa hizo una primera propuesta la semana pasada que definía un aumento del valor índice que impactaba sobre todos los componentes del duelo, llevando a 870 el aporte para la compra de material didáctico y actualizando a 1.210 pesos el aporte nacional en concepto de Fondo de Incentivo Docente. para la ministra Cantero era una suba en promedio para los maestros del orden de los 3 mil pesos, bajo promesa de reabrir la paritaria a mitad del año. Dicha oferta es la que no cuajó entre los maestros.

En medio de la jornada de paro, Cantero llegó a deslizar que se estudiaba "adelantar la actualización salarial estimada para junio", hecho que será verificado este viernes tras el encuentro a realizarse en la capital santafesina.