La filial sanrafaelina de la Cruz Roja recibió un reconocimiento de la Cámara de Diputados de Mendoza por su contribución voluntaria y dedicación desinteresada para con la salud de los habitantes del sur mendocino y más en este tiempo de coronvirus.

A través del instituto que posee la Cruz Roja en San Rafael, son 194 los estudiantes de las distintas carreras y a la vez se transforman en colaboradores activos en la lucha contra la pandemia.

//Mirá también: Abogada mendocina presentó un proyecto para prohibir el lenguaje inclusivo

La iniciativa fue impulsada por la diputada María José Sanz (UCR) y se plegó la Cámara baja mendocina en su conjunto.

“En su trabajo diario se desarrollan acciones humanitarias junto a las comunidades, promoviendo la reducción de riesgos y el desarrollo integral de las personas. Creemos necesario reconocer las tareas realizadas por los voluntarios del Instituto de la Cruz Roja San Rafael en coordinación con el sistema de salud provincial”, porque ha sido “primordial para facilitar el acceso al sistema de salud de la población durante esta pandemia”, sostuvo Sanz en la fundamentación del proyecto que dio origen a la distinción.

Acciones voluntarias

Los voluntarios de la Cruz Roja en San Rafael participaron en diferentes tareas a través del Programa Detectar, colaborando con la vacunación en el Centro de Congresos y en los distritos, también ayudaron en la carga de datos al sistema SISA o realizaron llamados a las personas que se realizaron el hisopado y dio negativos.

Entre otras funciones que cumplieron y continúan haciendo está el seguimiento telefónico en OSEP a los casos positivos, con tareas administrativas en 11 centros de vacunación, con hisopados en centros de salud y en el hospital Schestakow y con la carga de vacunas colocadas.

Durante el acto, del que participó el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, y el titular de la Cruz Roja, Ernesto Ale, Sanz destacó que “la filial San Rafael de la Cruz Roja está colaborando desde marzo del 2020 en todo lo que tiene que ver con los operativos de salud del Ministerio de Salud de la provincia en el contexto de pandemia”.

Agradecimiento y distinción

“Desde la Legislatura queríamos agradecer este trabajo, porque ver el marco en el que están colaborando en la vacunación que se está desarrollando en los distritos de San Rafael y en el Centro de Congresos, es impresionante en cuanto a la prolijidad, el orden, la amabilidad con que llevan todo esto adelante”, dijo a continuación.

Por el trabajo voluntario reconocieron la labor de la Cruz Roja en San Rafael. Prensa Cámara de Diputados Mendoza

Por su parte, Ale señaló que este reconocimiento, “indudablemente habla de la importancia que tiene esta institución que tiene 141 años en nuestro país. Nuestros voluntarios, nuestros alumnos, nuestros coordinadores, trabajan permanentemente en beneficio y el cuidado de los demás”.

“El principio de humanidad, es un principio esencial en nuestra institución. Un principio que tiene como fundamento la dignidad humana. Los seres humanos podemos perder todo, casa, auto, familias, pero lo que nunca vamos a perder es nuestra humanidad y esto está estrechamente vinculado a la salud corporal, mental y espiritual”, subrayó.

Y acto seguido agregó: “La Cruz Roja siempre está pero sobre todo, trata de colaborar con los poderes públicos ya que somos auxiliares de ellos y está el después, que es muy importante, porque es el momento en que afloran muchas situaciones. Ahí está la solidaridad, el cariño, el amor con que nuestros voluntarios y nuestra Institución trabaja”.

A través del instituto educativo de la Cruz Roja en San Rafael se puede obtener el título de Técnico Superior en Enfermería, Técnico en Radiología, Técnico en Laboratorio, Técnico en Instrumentación Quirúrgica y Técnicas básicas de Primeros Auxilios, Reanimación cardiopulmonar, Primeros Auxilios pediátricos, Primeros Auxilios avanzados (en la filial Mendoza).

El presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, agradeció a los integrantes de la Cruz Roja por “toda la historia que representan, por la carga que tienen en sus espaldas de esa historia de 141 años de existencia, por el respeto que se tiene a la institución, que es un respeto que se construye con políticas institucionales pero fundamentalmente con el ejemplo que día a día dan cada uno de ustedes”.

//Mirá también: Lanzaron un concurso para renovar la Copa a 25 años de la creación del monumento

“Es envidiable el espíritu con que lo hacen, de amar, como decía Ernesto, de entrega sin buscar ningún tipo de beneficio propio”, añadió el legislador.

En ese sentido, agradeció también en nombre del gobierno de la provincia “todo el esfuerzo que están haciendo en el acompañamiento al plan de vacunación y todas las actividades que están desarrollando en el marco de esta pandemia en San Rafael, porque sin ustedes, seguramente esto sería mucho más complejo”.